20 mayo 2016

Gremios: Cambios a la ley tributaria son insuficientes

Dirigentes del transporte pesado nacional y de los gremiales manifestaron ayer, por separado, que el proyecto de ley de modificación al Código Tributario que fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas es insuficiente y no satisface sus expectativas.

El ejecutivo del transporte pesado nacional de Chuquisaca, Óscar Reynolds, explicó a este medio que su gremio rechazó la propuesta porque no responde a su pedido de hacer un cambio estructural del Código Tributario y sólo plantea algunas modificaciones de forma.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que el Gobierno debe complementar el proyecto de ley con un “alivio tributario total”.

Ayer, en conferencia de prensa en la Gobernación, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que la modificación del Código Tributario podría entrar en vigencia desde junio.

Figueroa anunció que los gremiales marcharán el lunes 23 de mayo exigiendo un “perdonazo” tributario para que la norma sea completa. La medida de presión se llevará a cabo a nivel nacional.

“Como ahora se está modificando la ley, nosotros queremos que se dé un ‘perdonazo’, borrón y cuenta nueva. A partir de este desenlace, nosotros nos comprometemos a inscribir a nuestra gente en las categorías que correspondan”, afirmó.

La deuda tributaria del sector gremial, a nivel nacional, suma alrededor de 3.500 millones de bolivianos, según Figueroa.

En tanto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, informó que su sector sostendrá hoy una reunión en Santa Cruz para analizar la propuesta de modificación.

La Viceministra explicó que el proyecto de ley modifica la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias. “Cuando una persona no paga un impuesto, paga menos o no cumple de forma correcta sus obligaciones tributarias surge el derecho del Estado de cobrar estas obligaciones aplicando intereses y multas”, indicó.

Explicó que se aplica un interés variable (8,53 actualmente), pero que el proyecto de ley cambia el interés a una tasa fija del 4 por ciento los primeros cuatro años, al 6 por ciento el quinto y sexto año, 8 por ciento el séptimo y octavo año, y finalmente a 10 por ciento el noveno y décimo año.

El proyecto de ley también contempla un periodo de regularización que se extiende por seis meses. Según Ríos, después de la primera notificación que el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) realice al contribuyente, éste tendrá 10 días para pagar su deuda tributaria sin multas. Después de que se emita la resolución determinativa, los contribuyentes pagarán un 20 por ciento de multa y posteriormente correrá una multa de 40 por ciento.



TRATAN LEY DE ALIVIO TRIBUTARIO

ERBOL

El Ministerio de Economía mandó un proyecto de ley de alivio tributario para que gremialistas, transportistas y empresarios privados puedan reducir, multas, intereses e ingresar a un plan de pagos ante la administración tributaria. El proyecto comenzó a ser tratado en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión Javier Zabaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados y el dirigente gremial Juan Carlos García presentaron ayer, en conferencia de prensa, los alcances del proyecto de ley destinado a reformar los artículos 47, 156 y 157 del Código Tributario, que básicamente modifica la fórmula para calcular los adeudos tributarios de varios contribuyentes.

Zabaleta explicó que actualmente, Bolivia tiene una mora tributaria de 24 mil millones de bolivianos y el objetivo es reducir el nivel de la deuda, dando la posibilidad que cualquier contribuyente se acoja a la nueva redacción una vez se apruebe en la Asamblea.

Dijo que el proyecto tiene su origen en el Órgano Ejecutivo y sería aprobado a nivel de la comisión hasta la próxima semana para su tratamiento del pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario