17 mayo 2016

Incertidumbre y caos ante cierre de Mutual La Paz

Los clientes de la ex financiera Mutual La Paz mostraron ayer su incertidumbre al no saber cómo retirarán sus ahorros o dar continuidad a sus créditos. Largas filas se registraron desde tempranas horas en Banco Mercantil Santa Cruz, entidad que absorbe a 55 mil nuevos clientes, respetando las condiciones de créditos.

Desde el pasado viernes que se supo que la financiera Mutual La Paz cerraría su servicio al público, los 200 empleados de Mutual La Paz y la población afiliada se vieron sorprendidos por sus inesperados despidos y la falta de información de sus estados financieros.

El viernes, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que para preservar los ahorros de los clientes de la entidad financiera de vivienda se procedía a su intervención, tras verificar varias irregularidades que ponían en serio riesgo la base de datos informáticos.

Por su parte, ayer el vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Alberto Valdés, informó que esa institución financiera no se responsabilizará por los socios y trabajadores de la Entidad Financiera de Vivienda, ex Mutual La Paz, que fue intervenida por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), pues aclaró que solo compró los activos y pasivos de esa institución.

Recordó que el sábado después de una compulsa pública y una evaluación, la ASFI determinó que las cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos en la intervenida Mutual La Paz pasarán a ser administrados a partir de esta jornada por el Banco Mercantil Santa Cruz.

PAGOS

En tanto, se realizaba largas filas en busca de retiros de dinero, María Chambi, una de las personas que estaba en la fila, manifestó: “Estoy muy preocupada desde el viernes no sé qué voy hacer, todos los ahorros de mis hijos están en este banco, dónde puedo ir ahora, necesito la información”, dijo.

Otro de los conflictos fue el pago de créditos, muchas personas no tenían la certeza de cómo se iba a realizar el pago de sus préstamos, la mayoría debía pagar sus créditos de vivienda.

“No sabemos qué hacer porque día que pasa nos aplican multas e impuestos, estamos realmente asombrados con la banca en nuestro país todo quiebran terminaremos como Venezuela”, dijo Augusto Fuentes.

EMPLEOS

Entretanto, los empleados de la ex Mutual se movilizaron a primera hora de este lunes en puertas de la entidad intervenida para exigir que se respete sus fuentes laborales. Hasta horas de la tarde proseguía la incertidumbre sobre su situación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario