19 mayo 2016

Informe de ASFI Comercio e inmobiliarias lideran crédito bancario

El comercio y el sector inmobiliario lideran individualmente, con cifras al primer trimestre de la presente gestión, el acceso a los créditos que otorga la banca privada en el país, de acuerdo con la información publicada en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según las estadísticas de la entidad reguladora, los créditos otorgados y acumulados al primer trimestre de 2016 llegaron a 100.964,6 millones de bolivianos, de los cuales la participación mayor sectorial es del comercio y del inmobiliario, con 24.351,3 millones de bolivianos y 24.278,9 millones de bolivianos, respectivamente. Ambos sectores representan el 48 por ciento del total de la cartera de crédito de la banca.

SECTOR PRODUCTIVO

El crédito al sector productivo alcanzó a esa misma fecha a 97.577,3 millones de bolivianos. La ASFI considera en este renglón a diversos sectores, como la agricultura y ganadería, caza, silvicultura y pesca, extracción de petróleo crudo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, además la industria manufacturera, producción y distribución de energía eléctrica, construcción y turismo.

La participación porcentual de los referidos subsectores es 40,59 por ciento, del total de los fondos otorgados por el sistema bancario nacional. El sector de servicios, en cambio, captó 35,29 por ciento del financiamiento bancario.

MANUFACTURAS

De acuerdo a la información que presenta la entidad reguladora, dentro del crédito productivo se destacan la industria manufacturera, construcción, agricultura y ganadería y en cuarto lugar se encuentra la producción y distribución de energía eléctrica.

PATRIMONIO

Un reciente informe de Asoban, correspondiente al primer trimestre del presente año, el patrimonio de la banca alcanzó a 1.854 millones de dólares, lo que representa el crecimiento de 11,6 por ciento, con respecto a similar período de la gestión pasada.

Por su parte, las utilidades a marzo de 2016 fueron de 52 millones de dólares, las que en términos porcentuales fueron 15 por ciento menor que las ganancias percibidas el primer trimestre de 2015.

Acerca del aumento patrimonial de la banca, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, destacó que refleja la fortaleza del sector, al ser producto de la continua capitalización de utilidades de los bancos.

FAMILIAS Y EMPRESAS

“Gracias a ello, es posible continuar expandiendo el crédito, favoreciendo, de ese modo, a más familias y empresas. A mayores utilidades se dan mayores oportunidades de capitalización y mayor capacidad para que se continúe atendiendo la demanda de créditos. Sin utilidades, la banca se vería imposibilitada de aportar all crecimiento económico, mediante la mayor expansión del crédito para las organizaciones empresariales y la población”, indicó el ejecutivo.

CAPITALIZACIÓN

“La capitalización de las entidades bancarias es factible por dos vías: el aporte fresco de recursos, lo cual es posible mediante aumentos de capital por parte de los accionistas o la incorporación de nuevos accionistas; la segunda forma es la generación de utilidades y, a través de la reinversión de éstas, lograr el capital interno para poder continuar prestando al público”, explicó.

RENTABILIDAD

De acuerdo al informe de Asoban, las utilidades de la banca entre 2010 y 2015 han fluctuado entre 148 millones de dólares y 264 millones.

La baja de las utilidades de los últimos años fue atribuida por Villalobos, en gran medida, a la fijación de las tasas de interés para los créditos productivos. Manifestó que, prácticamente, “el 48 por ciento de la cartera de préstamos de los bancos tienen tasas de interés reguladas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario