31 mayo 2016

La mayor parte de las RIN se invierten en Francia



Los ahorros, sin duda, permiten planificar los grandes planes del país. A la fecha ¿cómo están las cuentas del Estado? De acuerdo con el reciente informe que publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), al 31 de diciembre de 2015, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 13.056 millones, mostrando una disminución de un 14% respecto al 2014.

Y de este monto, un 34% se encuentran invertidas en Francia, el 11% en Inglaterra y el 11% en Corea del Sur. Según el informe, durante la gestión se incrementaron las inversiones en Francia (de 29 a 34%), Estados Unidos (de 8 a 11%), Alemania (de 4 a 7%) e Inglaterra(de 10 a 11%).

¿Y cuánto ingreso generaron estas inversiones para el país? Hasta la fecha mencionada, según el informe, el BCB recibió $us 103,9 millones de ingresos por las inversiones, equivalente a una tasa de retorno de 0,75%.

Se debe recordar que un 70% de las RIN de Bolivia se encuentran en dólares estadounidenses; un 11,2%, en oro; un 7,7%, en euros y otras participaciones menores de un 4,9%, en renminbis chinos; 2,1%, en dólares australianos; 2%, en dólares canadienses y un 1,8% en Derechos Especiales de Giro (DEG).

El BCB justifica que la disminución de las reservas en un 14% fue resultado de la reducción de ingresos provenientes de la exportación de gas, como consecuencia del descenso del precio del petróleo; un incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares estadounidenses por parte de las entidades financieras y una disminución en la valoración de las RIN por la apreciación del dólar estadounidense respecto al oro y otras divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV