20 mayo 2016

La Paz y Cochabamba avanzan con el microcrédito productivo

Según la información del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, los microcréditos productivos desplazaron al crédito empresarial. Esta situación se presentó en los departamentos de Cochabamba y La Paz, que concentran la mayor cantidad de microempresarios; mientras que considerando el total de operaciones de crédito, Santa Cruz, si bien tiene menos operaciones aprobadas, los montos son mayores que en occidente.

CIFRAS

Los microcréditos alcanzaron en de abril de 2015 a similar período de 2016, 737 millones de dólares, mientras que el empresarial fue de 649 millones de dólares y el PyME 344 millones de dólares. Los datos muestran que el primero creció 46 por ciento y con una participación de 43 por ciento; mientras del segundo fue 36 por ciento, y con una participación de 37 por ciento; y el tercero tuvo un aumento de 26 por ciento, con una participación de 20 por ciento.

En la participación de préstamos productivos por tipo de crédito a abril de la presente gestión se registra que en 2010 el empresarial representaba 42 por ciento, y abril de 2016 el porcentaje bajó a 38 por ciento, en cifras significa 147 millones, un crecimiento de 6,5 por ciento; mientras que el microcrédito tuvo un repunto de 26 por ciento a 36 por ciento, en similar periodo, con un incremento de 206 millones de dólares; la PyME también muestra reducción de porcentaje, de 32 por ciento a 26 por ciento.

De acuerdo a Guillén, la ley apuesta por el microcrédito, y los datos, sostiene, así lo reflejarían. El crecimiento del crédito productivo se situó en el último año en 1.730 millones, el microcrédito obtiene el primer lugar, luego está el empresarial y después el financiamiento PyME.

La gente de menos recursos y emprendimientos pequeños se benefician de los créditos y de la ley, sostuvo Guillén.

PRESTATARIOS

Asimismo, el mayor número de prestatarios de microcréditos se concentran en La Paz, con 21.415, seguido de Cochabamba con 19.106, luego Santa Cruz con 9.943. Sin embargo, el tercer departamento tiene una participación de 49 por ciento, seguido de La Paz con 22 por ciento y Cochabamba, con 17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario