31 mayo 2016

Las reservas del BCB bajaron en $us 1.259 millones en cinco meses

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) en cinco meses ya disminuyeron en 1.259 millones de dólares, según datos oficiales.

En diciembre de 2015, las RIN cerraron en un nivel de 13.055 millones de dólares, pero los reportes semanales
del instituto emisor revelan que al 27 de mayo el stock se situaba en 11.796 millones de dólares, es decir, una caída de 9,6%.

El BCB -en su informe Administración de las RIN 2015- señala que para este año se espera que las reservas continúen disminuyendo, debido a una balanza comercial deficitaria, con menores ingresos recibidos por las exportaciones de gas y niveles similares de las importaciones.

A pesar de esto, el nivel de las RIN con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) continuará siendo el más alto de Latinoamérica, constituyéndose en un importante respaldo para el adecuado desenvolvimiento de la economía del país, agrega.

Este descenso se prevé en un contexto de débil crecimiento global (2,9%) y de divergencias de políticas monetarias de Estados Unidos y el resto del mundo.

El informe del BCB señala que el mercado espera un incremento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia de EEUU.

Mientras que la Eurozona mantendrá sus actuales niveles y China seguirá con políticas monetarias expansivas.
RIN a la baja en 2015

El año pasado, las RIN se redujeron en 14% con relación a la gestión 2014.

El BCB justificó la caída en una disminución de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como consecuencia de la reducción del precio del petróleo y derivados en el mercado internacional.

Además, por el incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares por parte de las entidades financieras para atender las operaciones de importación de sus clientes.

También se presentó una reducción en la valoración de las reservas internacionales por la apreciación del dólar con respecto al oro y las otras divisas que componen las RIN.

Pese a todo, el nivel de reservas equivale a 39% del PIB, por encima de Perú, Japón, China y otros países, y constituyen un respaldo para el país.

La caída de 14% representó una merma de 2.066,9 millones de dólares en el stock.

De este monto, el sistema financiero retiró 1.473,9 millones de dólares, la variación cambiaria tuvo un impacto de 440,7 millones de dólares y el flujo de fondos negativo alcanzó a 255,2 millones de dólares.

Estructura

Las RIN al 31 de diciembre de 2015 estaban compuestas por las reservas monetarias (88,8%) y las reservas de oro (11,2%). La participación del dólar de Estados Unidos fue de 70,3%, oro con 11,2% y el euro con 7,7%. Las demás monedas tuvieron participaciones menores.

En la gestión, el valor de mercado del portafolio de oro disminuyó en 167 millones de dólares por la reducción en el precio internacional del oro.

De esa manera, el valor de mercado de estas reservas pasó de 1.622 millones de dólares a 1.455 millones de dólares, señala el reporte del BCB.

Inversión de las RIN generó $us 102,9 millones de ingreso en 2015

En la gestión 2015, la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) generaron ingresos por 102,9 millones de dólares, equivalente a una tasa de retorno anual de 0,75%, de acuerdo con el informe de administración de las RIN publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Del total, las reservas monetarias contribuyeron con ingresos por 95,5 millones de dólares, equivalente a una tasa de retorno de 0,79% y las reservas de oro generaron 7,4 millones de dólares y retorno de 0,44%.

Sin embargo, durante la pasada gestión el flujo neto de ingresos de las RIN fue negativo en 255,2 millones de dólares debido, principalmente, a que se recibieron 4.334,9 millones de dólares, importe menor al percibido en los años anteriores, mientras que los egresos alcanzaron a 4.590,1 millones de dólares.

Exportaciones de gas

Según el informe, los principales rubros de ingresos fueron los pagos por exportaciones de gas de YPFB por 2.864,4 millones de dólares, los desembolsos de créditos externos por 933,7 millones, exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto por 199 millones, donaciones de organismos internacionales por 47,0 millones y convenio SUCRE1 por 39,9 millones de dólares.

Respecto a los egresos, destacan las transferencias al exterior del sistema financiero por 1.495,4 millones, los pagos de YPFB por 1.402,5 millones, los gastos fiscales por 568,0 millones, el incremento al Fondo RAL por 466,5 millones y el pago del servicio de deuda externa de mediano y largo plazo por 434,5 millones de dólares.

Las RIN sirven para garantizar el normal funcionamiento de los pagos internacionales de un país, tanto importaciones como pagos de deuda externa de corto y largo plazo.

También tienen el objetivo de cubrir requerimientos de liquidez en momentos de incertidumbre económica.

Y tienen la utilidad como depósito de un futuro valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario