26 mayo 2016

Modificaciones al Código Tributario: Regularización de adeudos fenece el 31 de diciembre

La viceministra de Tributación, Susana Ríos, dio por concluidas las tratativas con varios sectores del país en torno el proyecto de ley modificatoria del Código Tributario en relación a las deudas de varios sectores y rechazó el anunció de transportistas de Santa Cruz de asumir nuevas medidas de presión el lunes en demanda, entre otros aspectos, del reconocimiento del 100 por ciento de la tributación que pagan por el uso de diversos servicios para sus operaciones.

MESA DE TRABAJO

La viceministra manifestó que el Ministerio de Economía ha agotado la mesa de tributaria, que consideró varios temas con los sectores involucrados, relativos a la deuda fiscal de los mismos y anunció que la regularización de los adeudos tributarios concluye en diciembre de este año. “Estamos simplificando y modificando el tratamiento de la deuda tributaria de manera que sea más ecuánime para transportistas, gremiales y otros sectores para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera correcta”, dijo.

INTERESES

En relación a los intereses aplicables a las deudas tributarias, Ríos dijo que puede ser variable de 8, 10, 11 o más por ciento, dependiendo del promedio que establezca el Banco Central sobre la tasa activa bancaria, más el 3 por ciento.

INTERÉS FIJO

La autoridad explicó también que el proyecto de ley, que se sustancia en la Asamblea Legislativa, señala que se aplicará un interés fijo del 4 por ciento los primeros cuatro años, que resulta menos de la mitad del interés que se cobra para financiamiento de vivienda social, que es 5.5 por ciento por ciento anual. “Se está beneficiando a todos los sectores”, enfatizó. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados hace 48 horas.

TRANSPORTISTAS

La Cámara del Transporte Pesado de Santa Cruz anunció retomar el bloqueo de caminos porque hasta la fecha no se halla una respuesta ni solución para superar los problemas tributarios que atañen a su sector. Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que ese sector presentó a las autoridades de Gobierno los descargos y descartó medidas de presión en espera de un acuerdo.

GREMIALES

El representante de un sector de los gremiales, Francisco Figueroa, expresó su desacuerdo con el contenido del proyecto de ley que se considera en el Órgano Legislativo, que pretende introducir modificaciones en el Código Tributario. El ministro de Economía, Luis Arce, admitió la semana pasada las rigideces de la norma, especialmente en la aplicación de multas por el incumplimiento de deberes formales de los contribuyentes. Figueroa sostuvo que así sea aprobado el proyecto de ley, su sector saldrá nuevamente a las calles.

REUNIONES

De acuerdo con un reporte de radio Santa Cruz de la Red Erbol, Herlan Melgar, uno de los representantes del sector, adelantó que se espera una reunión próximamente con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Explicó que representantes del transporte pesado del país trabajan en mesas de diálogo, referentes a demandas que tienen.

COMPROMISO

“Se ha quedado posteriormente para que nos reunamos con el ministro Arce y de ahí seguramente nosotros podemos definir esta última etapa será pues lograr y pedir hablar, bajo el compromiso del propio presidente (Evo Morales) que el 29 de febrero dijo: ‘Lo que no solucionen acá, lo solucionan conmigo’, nos dijo”, recordó Melgar.

A inicios de año, el transporte de larga distancia determinó bloquear las carreteras internacionales en demanda de la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También solicitaban la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que alcanza al 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV