20 mayo 2016

Patrimonio de los bancos subió $us 218 millones el último año

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el jueves que el patrimonio de los bancos del país creció 218 millones de dólares el último año, es decir, de 1.929 millones de dólares en abril de 2015, a 2.147 millones de dólares hasta el mismo periodo de este año.

"El patrimonio de los bancos, si comparamos abril de 2015 con abril de 2016, ha subido en 218 millones de dólares, de 1.929 millones de dólares que teníamos en abril de 2015, hoy tenemos 2.147 millones en abril de 2016", informó en conferencia de prensa.

Según Guillén, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) de los bancos nacionales asciende a 13,2% en la actualidad, muy por encima del 10% que exigen las normas.

Por otro lado, confirmó que hasta marzo de este año las utilidades de los bancos descendieron 15%, respecto a marzo de 2015, pero aclaró que esa reducción responde a la baja de ingresos en un sólo banco, Fassil, y "no quiere decir que esté perdiendo, sino que está ganando menos porque ha invertido menos".

Aseguró que la baja en las utilidades de los bancos no se debe a las tasas reguladas, como mencionó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sino a los bajos resultados en las inversiones que hizo Banco Fassil, cuyas utilidades descendieron en 11 millones de dólares.

"Si nosotros analizamos banco por banco en su margen financiero y en su utilidad, vamos a ver que la utilidad que ellos tienen a marzo, es casi la misma que la tenían a marzo del año pasado, solamente un banco generó esta distorsión", remarcó.

No obstante, aclaró que esa baja de utilidades en Banco Fassil no pone en riesgo su solvencia, porque sus ingresos financieros ascienden a 384 millones de dólares, "y el margen entre ingresos operativos y gastos operativos representan apenas 29 millones, ni el 10% de lo que tienen de ingresos por cartera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario