18 mayo 2016

Retrocede BCB en emisión de nuevo billete de Bs 500

El Banco Central de Bolivia (BCB) prácticamente dejó sin efecto la anunciada nueva emisión de un billete de Bs 500. En días pasados, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó que no consideraba necesaria dicha emisión y dijo también que no conocía formalmente el proyecto del instituto emisor.

PROBLEMAS

El presidente de la entidad monetaria, Marcelo Zabalaga, explicó ayer que hubo "problemas administrativos en la licitación", y que probablemente se declare desierta la convocatoria. Estas declaraciones fueron vertidas por Zabalaga, tras el acto de posesión de un nuevo director de la entidad monetaria realizado ayer, martes.

CRECIMIENTO

El pasado 5 de mayo, el Presidente del BCB afirmó que el crecimiento de la economía nacional requería transacciones grandes, y por esta razón se determinó lanzar la licitación internacional de la emisión del billete de corte de 500 bolivianos. Sin embargo, unos días después, el ministro Arce dijo que no era necesario un corte mayor de papel moneda, debido a la normalidad que se espera en el desempeño de la economía durante estos años.

ANALISTAS

Varios analistas y sectores sociales expresaron su contrariedad por el anuncio del BCB y anticiparon que el Gobierno estaría, en los hechos, anunciando mayores niveles de inflación para este año. De acuerdo al programa gubernamental, se espera un incremento inflacionario al finalizar le gestión de 5.3 por ciento. El año pasado la variación de precios se situó en 2.95 por ciento, una de las más bajas de la región.

LICITACIÓN DESIERTA

El titular del ente emisor dijo que el “proceso de licitación tenía un curso”, y que en transcurso del mismo descubrieron, el fin de semana anterior, que hubo problemas administrativos, y que “probablemente declaremos desierto este proceso, y todo debemos comenzar de nuevo”, manifestó.

Mientras tanto, Arce señaló que el Ministerio no recibió ninguna información del proceso, y que el proyecto debían entregar las autoridades después del proceso (de licitación), pero que no llegó a su despacho.

“Ese tema no vino al Ministerio de Economía”, afirmó escuetamente Arce, en conferencia de prensa ofrecida en el acto del BCB.

Entretanto, Zabalaga reiteró que los problemas en la licitación obedecen a dificultades administrativas, y señaló que todas las empresas están obligadas a presentar documentos de toda naturaleza.

“Requerimos antecedentes de la empresa para ver que cumplió todos los contratos anteriores y en los documentos (que presentaron) no hubo respuesta”, explicó.

El pasado 8 de marzo, el BCB lanzó una licitación internacional para imprimir 20 millones de piezas de billetes de 500 bolivianos, emisión que formará parte de una nueva familia de billetes que incluyen cortes de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario