21 mayo 2016

Senasir ve irregularidades en unos 10 mil rentistas

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó que de los 106 mil rentistas del antiguo sistema, al menos 95.000 son legales y unos 10.000 tendrían alguna irregularidad en el cobro de sus rentas mensuales.
El director general del Senasir, Edwin Mercado, manifestó que entre enero y marzo de este año se recuperó “más de dos millones” de bolivianos de las personas que realizaron el cobro irregular de rentas. Indicó que los recursos que se recuperan son el resultado de la presión ejercida, a través de cobros de los adeudos para que las empresas puedan pagar y las personas por medio de notificaciones.
“Yo estimo que de los 106 mil rentistas que tenemos en este momento (en el sistema de reparto) podemos llegar a unos 95 mil (a) 90 mil rentistas oficiales (o) legales para poder tener una cifra real, ello beneficia a quiénes, a los propios rentistas”, dijo.
El 6 de enero, Mercado mencionó que se investiga unos 100 casos de posible fraude en el cobro de rentas. “Desde agosto hasta noviembre (de 2015) bloqueamos 13.000 rentas sospechosas, de las cuales más de 100 se encuentran en investigación”, expresó en ese momento.
La autoridad aseveró que las personas que realizaron el cobro doble de rentas “necesariamente” deben devolver esos recursos al Estado porque podrían ser sometidos a un proceso penal por vulneración a la norma. Adelantó que este fin de semana se publicará la lista de 36 personas que incurrieron en estos hechos porque en algunos superan los Bs 200 mil.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Grover Alejandro, calificó la labor que realiza Mercado como una cacería de jubilados “para mantenerse en su cargo”. El dirigente explicó que quienes califican los años de trabajo y determinan la renta son los funcionarios del Senasir y no sus afiliados.

Importante
ó Los jubilados cuestionaron la gestión de Mercado y anunciaron que el tema será debatido en un ampliado nacional del sector.
ó Existen cinco fallos emitidos por el Tribunal Constitucional que ratificaron las rentas percibidas que habían sido observadas por el Senasir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario