01 junio 2016

Asciende a $us 485 millones Al mes de abril se triplicó déficit comercial del país

En los primeros cuatro meses del año, el saldo comercial de Bolivia fue deficitario en 485 millones de dólares, triplicando el monto registrado en el mismo período de la gestión pasada, que fue de $us 115 millones.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estableció que las exportaciones bolivianas se redujeron 30%, mientras que las importaciones disminuyeron 17%, en relación a enero-abril de 2015.

SUPERÁVIT

Sin embargo, durante ese mismo período, Bolivia mantuvo superávit comercial con sus tres principales socios comerciales: Brasil con 53 millones de dólares, EEUU (44 millones) y Argentina (24), a pesar de la notable caída de las exportaciones hacia estos mercados.

CHINA

Mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-396 millones), Perú (-90) y Chile (-74). Los principales proveedores de bienes de Bolivia fueron China (20%), Brasil (18%) y Estados Unidos (11%).

VOLÚMENES Y PRECIOS

Ante la crisis externa y el deterioro de los precios internacionales, como del petróleo, minerales y otros productos básicos, se observa una disminución del valor de las exportaciones en 29,8% a abril de 2016, respecto a similar período de 2015, sostiene un documento publicado en la página web del Ministerio de Economía, que se refiere a los volúmenes exportados y la caída de precios de los productos básicos.

“No obstante, el volumen exportado mantuvo niveles favorables en relación a la gestión pasada, destacándose que tres de los cuatro sectores que componen las exportaciones, los productos agropecuarios, la industria manufacturera y la minería, registraron notables incrementos en volumen en 32%, 14% y 6%, respectivamente”, indica el documento.

PRODUCTOS

Al interior de estas actividades, importantes productos registraron incrementos, tanto en valor como en volumen, tal es el caso del mineral de plomo que aumentó 21% en valor y 18% en volumen, dice el reporte oficial.

OTROS PRODUCTOS

- La castaña 14% y 24%, la joyería de oro 31% y 25%, el girasol y sus derivados 2% y 46%, las bananas 3% y 6%, el maíz 107% y 275%.

- El gas licuado de petróleo (GLP) 129% y 274%, productos de galletería y panadería 7% y 33%.

- Frutas y frutos comestibles 29% y 30%, entre los más importantes y que registraron las mayores incidencias positivas en el valor total de las exportaciones, indica el citado informe oficial.

En cada producto se tiene porcentajes de precio y volumen, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario