17 junio 2016

Cada boliviano debe $us 573 por la deuda externa

Cada uno de los 11,4 millones de bolivianos adeudan $us 573,1 a los diferentes organismos multilaterales y bilaterales, debido al incremento de la deuda externa que tiene el país con sus acreedores. Asimismo, la deuda se ha duplicado en la última década pasando de $us 3.248 millones en 2006 a $us 6.540 millones este año.

Se está endeudando a las generaciones venideras. De acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa a mayo de este año se situó en $us 6.540 millones, representando solo un 17,7% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sin embargo, llama la atención el incremento sostenido que está teniendo la deuda externa en los últimos años, pasando de $us 2.207 millones el año 2007 a $us 3.491 millones en 2011 o en $us 5.736 millones en 2014.

"Sin duda aún es una deuda manejable respecto al PIB, pero es peligroso el ritmo en que se está incrementando, tomando en cuenta que el comportamiento de la economía en Bolivia y la región tiende a la baja. Entonces al incrementar la deuda estamos endeudando a las generaciones venideras, porque alguien va a tener que pagar esa deuda", comentó el economista Jorge Estenssoro.

El experto también indicó que es positivo si la deuda es dirigida hacia los sectores productivos, porque estos generan empleos y producción, pero si se destina a pagos y salarios, no se "está haciendo ningún favor al país", y por último si es para infraestructura crea gasto que es beneficioso solo a largo plazo y a mediano plazo engorda la deuda externa.

Por otro lado, la deuda con China se incrementó en un 17% los últimos cuatro meses, teniendo este país una participación del 80% en la deuda bilateral. La deuda con el coloso asiático asciende a $us 621,1 millones y es cuatro veces mayor al resto de ocho países acreedores que suma un total de $us 153,5 millones.

El segundo acreedor bilateral de Bolivia es Brasil con $us 48,5 millones, seguido por Alemania con 47,1 millones y Corea del Sur con 36,8 millones, entre los más importantes. La deuda bilateral suma en total $us 774,6 millones y representa solo el 11,8% del total de la deuda externa del país.

En tanto la CAF es el principal acreedor multilateral, teniendo Bolivia una deuda de $us 4.765 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario