23 junio 2016

CAF: USD 1.500 millones para la construcción de la paz en Colombia

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- pone a disposición de la República de Colombia importantes recursos financieros y asistencia técnica para la construcción de la paz y la generación de mejores oportunidades
(Bogotá, 23 de junio de 2016). El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, celebró la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP y anunció que la institución financiera latinoamericana contempla aprobar USD 1.500 millones a favor del país, en el período 2016 - 2018, destinados a financiar proyectos que generen las condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de la paz y contribuyan a cerrar las brechas de desarrollo.
Con la provisión de estos recursos, CAF se une a los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad colombiana para lograr una paz duradera y una convivencia armoniosa que impulse el desarrollo económico y social, que sea eficiente, inclusivo y ambientalmente sostenible.
“Los acuerdos representan una oportunidad inigualable para Colombia y para el fortalecimiento de la paz y el progreso en toda la región” afirmó Enrique García. “CAF está al lado de Colombia para aportar su experiencia y recursos financieros en áreas clave para su crecimiento. En ese sentido -en esta nueva etapa- el país podrá afrontar con mayor ímpetu los principales retos del desarrollo: desde la transformación productiva, la reducción de las desigualdades y de la pobreza, hasta el cierre de brechas entre las zonas rurales y las urbanas, la modernización de sus infraestructuras y el fortalecimiento institucional” señaló el presidente García.
Las líneas estratégicas del trabajo de CAF para los dos próximos años contemplan el financiamiento de vías terciarias para mejorar la conectividad de territorios afectados por el conflicto; la dotación de servicios de riego y drenaje para aumentar la productividad del campo; el apoyo a la construcción de infraestructura educativa; el fortalecimiento de cadenas productivas; el financiamiento de proyectos de movilidad y logística en ciudades; el desarrollo de capacidades de liderazgo y gobernabilidad a nivel municipal; y la formación de nuevos líderes.
Los fondos, de hasta USD 1.500 millones, se implementarán a través de operaciones de crédito para el sector público y privado y de asistencia técnica. CAF desempeñará también un importante rol catalítico al atraer recursos que contribuyan con el proceso de construcción de la paz a través del desarrollo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario