13 junio 2016

Economía requiere mayor libertad e incentivos para el sector privado


La economía requiere de mayores incentivos, para adecuar el modelo vigente, con miras a encarar los nuevos desafíos económicos.

De acuerdo con la percepción de expertos del área económica y representantes de organismos financieros internacionales, la economía requiere de mayores incentivos, por lo que existe la necesidad de adecuar el modelo vigente, que proyecte el comercio internacional, con mayores oportunidades para el sector privado.

Estos criterios fueron expuestos en el marco del Foro Económico Cainco 2016, donde participaron expertos del área económica y organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del Foro Económico Cainco 2016.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Cadex consideran como positivo el análisis y la evaluación realizada por los expertos. En la oportunidad se destacó, desde la coyuntura económica a nivel regional y global, los aspectos claves del crecimiento de algunos países, como también los factores que han influido en la política de desaceleración, reduciendo la inversión, la producción y el empleo.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, manifestó que las nuevas propuestas planteadas por los disertantes, dan las pautas necesarias para adecuar el modelo económico que proyecte el comercio internacional con mayores oportunidades para el sector privado en coordinación con el sector público.

Asimismo, el directivo de los exportadores destacó el énfasis realizado respecto a la revisión de la política fiscal y la adecuación en los sistemas impositivos, de manera que no sea un mecanismo de generación de ingresos para el Estado, sino también pueda incrementarse la base productiva, empresarial, promueva las inversiones y el desarrollo económico.

Del mismo modo, la pérdida de competitividad por efecto del tipo de cambio, respecto a la devaluación implementada por los países, y que en consecuencia causa la pérdida de mercados para los productos de la industria nacional fue otro elemento citado por el dirigente de la Cadex.

A su vez, enfatizó la productividad laboral en América Latina, indicador que es bajo comparado con otros países, situación que en gran medida es atribuida a la política laboral demasiado estricta.

“Las políticas planteadas por el BID, la CAF y los expertos coinciden que se debe otorgar mayor libertad a la economía e incentivar al empresariado privado para lograr equilibrio en el desarrollo”, destacó Wilfredo Rojo.

También señaló que como exportadores, en repetidas ocasiones han planteado la revisión de la política laboral en Bolivia, la política fiscal y la política cambiaria, afirmó.

De igual manera, acotó que desde la Cadex se ha propuesto cambiar la Ley Tributaria para que la carga no sea para algunos, sino que además de universalizar el tema impositivo, se fomente a la formalización de las empresas y disminuya la informalidad, mecanismo de incentivo para la creación de nuevas empresas, concluyó el máximo representante del sector exportador, logístico y de promoción de inversiones de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario