14 junio 2016

Los ingresos tributarios se cuadruplicaron en 10 años

La información fue extraída del informe emitido por el Ministerio de Economía denominado “10 años de economía boliviana”. Además, entre 2005 y 2015, la recaudación tributaria alcanzó a Bs 430.294 millones ($us 61.823 millones) de los cuales el mercado interno significó Bs 329.193 millones ($us 47.297 millones) que equivale al 76,5%.
El notable crecimiento de las recaudaciones tributarias obedece al buen desempeño de la economía, a la nueva orientación de la política tributaria con medidas dirigidas a la ampliación de la base tributaria, el mayor control por las administraciones tributarias y aduaneras, y la transparencia en la gestión de recursos, señala el reporte.
Este panorama se contrasta al de años anteriores a 2006, donde el padrón de contribuyentes se veía mermado, no existía control y la corrupción desincentivó el pago de tributos por parte de la población, fomentó la evasión y omisión.
El mes anterior, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dijo que en su gestión se pondrá énfasis en mejorar la atención a los contribuyentes y se ampliará el horario de atención para orientar a la población. “Lo que se quiere es dar una tención con calidez y calidad a los contribuyentes”.
El informe del Ministerio de Economía indica que desde 2006 se realizó evaluaciones exhaustivas sobre los diferentes sectores económicos, lo que permitió modificaciones en la estructura tributaria que se ajusta a la realidad económica de los contribuyentes. “Así, se logró capturar excedentes económicos para su redistribución de manera equitativa entre la población”, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario