01 junio 2016

Vivienda social y producción Banca cede $us 32.1 millones para dos fondos de garantía

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó que el sistema financiero ha destinado de sus utilidades $us 32.1 millones, para constituir dos fondos de garantía, que estarán destinados al otorgamiento de créditos a la vivienda social y al sector productivo.

“Se está haciendo uso de estos fondos para financiar con el crédito del 100% del monto requerido para emprendimientos de vivienda.

APORTE PROPIO

En el caso de la vivienda de interés social, el fondo hizo posible que los beneficiarios puedan acceder a una solución habitacional sin el aporte inicial, que en el pasado representaba alrededor del 20 por ciento del valor del inmueble, explicó Villalobos.

Añadió que en la gestión 2014, la banca constituyó los fondos con un aporte de $us 16.3 millones y con los resultados alcanzados a diciembre de ese año, se constituyó un nuevo fondo con $us 15.8 millones, totalizando entre ambas cifras $us 32.1 millones.

UTILIDADES

Asoban atribuyó el descenso de las utilidades en los últimos años a la aplicación de tasas reguladas para ambos sectores, asimismo, a la obligatoriedad de constituir los mencionados fondos con el 6 por ciento de las utilidades. El 2014, la banca registró ganancias de $us 264 millones, precisó el directivo. Un último reporte de la entidad privada señaló que los bancos volvieron a registrar 15%, menos de utilidades en la pasada gestión.

POSICIÓN OFICIAL

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Sevicios Financieros, Mario Guillén, desestimó los argumentos presentados por el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, respecto a la disminución de utilidades de los bancos. Aclaró que no se debe a una reducción del margen financiero, como señaló Villalobos recientemente, sino más bien a la disminución en el rendimiento de las inversiones de un solo banco.

CARTERA

El viceministro Guillén evaluó la semana pasada los resultados de la Ley de Servicios Financieros al mes de abril de la presente gestión. Destacó el crecimiento de la cartera productiva y de vivienda, que tienen tasas reguladas por el Gobierno.

DESEMPEÑO

Guillén informó también que la cartera total del Sistema Financiero se incrementó en $us 2.618 millones, entre abril de 2015 y abril de 2016, de los cuales el 66% corresponde a créditos productivos y 25% a créditos de vivienda de interés socia

PRODUCCIÓN

Guillén resaltó que 2/3 partes del incremento de la cartera total está destinado al sector productivo, evidenciando el positivo impacto de la Ley de Servicios Financieros en el fomento a este sector.

Los créditos productivos se han incrementado en el último año (de abril de 2015 hasta abril de 2016), registrando un crecimiento de $us 1.730 millones que representa 37% en un año, precisó.

CARTERA DE CRÉDITO

- Al mes de abril pasado, se tenían registrados 52.577 nuevos prestatarios en el sector productivo, representando un crecimiento de 20%, respecto a abril de 2015.

- En el último año, el crecimiento de la cartera de créditos destinados a la microempresa productiva fue $us 737 millones, lo que equivale a un incremento de 46%.

- Los préstamos a la pequeña y mediana empresa productiva crecieron en $us 344 millones interanualmente, con un incremento de 26%.

- La gran empresa productiva creció en $us 649 millones, equivalente a un incremento de 36% respecto a 2015.

Fuente: Informe Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario