07 julio 2016

8000-1, 8000-2 Y 8000-3 SIN habilita formularios para el pago de deudas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó formularios fáciles de llenar y presentar, conforme lo dispone el Código Tributario vigente, con la finalidad de que los contribuyentes grandes, medianos y pequeños puedan pagar su deuda impositiva y acogerse a las Facilidades de Pago a una tasa del 4% de interés anual y un descuento de la sanción de la multa de un 60%.

El gerente Distrital Chuquisaca del SIN, Grover Castelo, explicó ayer, en una conferencia de prensa, las ventajas de las modificaciones al Código Tributario (Ley 2492), destacando los formularios 8000-1, 8000-2 y 8000-3 que son de fácil manejo y utilización.

"La administración tributaria ha efectuado formularios para que los contribuyentes puedan conocer cuál es su situación tributaria con el Servicio de Impuestos, los mismos serán resueltos máximo en tres días", indicó.

El primer formulario número 8000-1 está destinado a los contribuyentes para la solicitud de facilidades de pago de la deuda tributaria. Para ese fin, el contribuyente deberá apersonarse a la Plataforma de Facilidades de Pago de la Gerencia Distrital o Grandes Contribuyentes (GRACO) de su jurisdicción.
El segundo formulario 8000-2 es de control interno para que la institución llene los adeudos del contribuyente y el tercer Formulario 8000-3 es el que refleja el adeudo que deberá ser cancelado por el contribuyente en el sistema bancario.

Si la deuda es hasta Bs 100 mil, el contribuyente deberá depositar el monto en una entidad bancaria autorizada sólo el 10% de la misma para acogerse a las facilidades de pago (5% corresponde a la cuota inicial y el otro 5% a la garantía).

Si la deuda es superior a Bs 100 mil, el contribuyente deberá depositar el 15% del monto de la deuda para beneficiarse con las facilidades de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario