28 julio 2016

BCB: Bolivia compite en crecimiento con el Perú

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, manifestó que de tener una economía bastante frágil hasta el año 2005, el país ha entrado a un período de crecimiento y una estabilidad económica que nunca había visto, al punto de competir en América del Sur con el Perú.

"Somos una economía más fuerte en tasa de crecimiento, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que seremos el tercer país en crecimiento en América Latina, luego de Panamá y República Dominicana, entonces quiere decir que hemos encontrado unas fórmulas interesantes en la economía que nos permite tener en general como país, un crecimiento relativamente importante", remarcó Zabalaga.

Puso como ejemplo a Colombia, indicando que desde las décadas del 60 al 90, tuvo un crecimiento sostenido y a pesar de ser un país que tenía crisis grandes, como la guerrilla, fue una economía que siguió creciendo gracias a que aplicaron fórmulas que permitieron seguir invirtiendo y los colombianos seguían produciendo. "Lo mismo pasó con España, y en nuestro caso está pasando algo similar", enfatizó.

BILLETE

En algún momento se tuvo la intención de imprimir un billete de 500 bolivianos, pero, Zabalaga informó que cuando evaluaron el concurso y no había ninguna empresa que calificara para hacer ningún billete, ni siquiera de 10 o 100 bolivianos, entonces suspendieron y tuvieron que declarar desierta la licitación.

"Estamos estudiando qué vamos a hacer para la próxima licitación", refirió el presidente del BCB.

En cuanto a la anunciada salida de Inglaterra de la Unión Europea, afirmó que a Bolivia no le impacta directamente porque no tiene una relación muy importante con ese país, "se exporta algunos bienes y servicios y se importa algo, pero no es una parte importante de nuestro comercio exterior", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario