27 julio 2016

CEPAL proyecta crecimiento económico del 4,5% para 2016

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó ayer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, en el cual remarca la urgencia de movilizar la inversión tanto pública como privada para promover la recuperación económica de la región.

De acuerdo con el informe de proyección del organismo regional de las Naciones Unidas, Bolivia tendrá un crecimiento económico de 4,5% este año, en segundo lugar estará Perú con 3,9%, Paraguay con 2,8% y Uruguay con 0,5%.

Contrariamente, Venezuela tendrá una caída en su crecimiento económico de -8%, Brasil -3,5%, Ecuador -2,5% y Argentina con -1,5%, según las previsiones de la Cepal.
A nivel general, el organismo internacional estima para América Latina un decrecimiento de -0,8% para la presente gestión.

A fines de 2015, la Cepal proyectó que el Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) crecería 4,4%, para abril de 2016 subió su previsión a 4,5% y en su reciente informe mantiene el 4,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Bolivia crecerá este año en 3,8% y el Banco Mundial (BM) 3,7%.

“Los organismos internacionales lamentablemente siempre se han equivocado con las proyecciones (de crecimiento) que tienen sobre Bolivia, lo hemos demostrado”, afirmó en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyecta un crecimiento económico del 5% y una inflación del 5,3%. En la gestión 2015, el PIB creció 4,8%.
Reconocimiento mundial

Arce Catacora señaló que Bolivia está siendo reconocida en el contexto internacional por la estabilidad económica que tiene, pese al ambiente adverso generado por la crisis mundial.
“Como afirmó el Vicepresidente (Álvaro García Linera), lo peor de la crisis ya ha pasado y Bolivia aguantó gracias a los colchones financieros, que incluso, muchos de ellos ni siquiera se utilizaron hasta ahora”, remarcó el Ministro.

Bolivia cuenta con un ‘colchón financiero’ que supera los $us 16.000 millones para enfrentar la crisis internacional, de acuerdo con la autoridad.

“Bolivia tiene en este momento un buffet (colchón financiero) de 16.409 millones de dólares, eso significa el 44% del producto (PIB), por eso es que Bolivia no siente la crisis internacional”, sostuvo.

Argumentó que el crecimiento económico de la última década se debe al incremento sostenido de la inversión pública y la demanda interna.

El Gobierno presupuestó para este año una inversión pública de $us 8.200 millones para generar mayor crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario