29 julio 2016

Cuatro bancos superan metas anuales de cartera productiva

Cuatro bancos múltiples y dos bancos PyME ya superaron, hasta el primer semestre del año, la meta intermedia de crédito productivo y de vivienda social que se les fijó para este año.

En cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros y de acuerdo con la Resolución 031 del Ministerio de Economía, los bancos múltiples deben destinar un mínimo del 60% de su cartera a estos sectores hasta 2018. La meta intermedia este año es de 48,54%.

Los bancos PyME deben destinar el 50% a préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo. Su meta para este año es de 41,47%.

Según los datos presentados ayer por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, el banco Unión ya tiene el 58,3% de su cartera de préstamos concentrado en estas actividades reguladas. Este año debían llegar a 51,6%.

El Banco Nacional de Bolivia tenía como meta 48,6% y a junio ya llegó a 48,7%; para el banco Bisa la meta era 51,8% y ya tiene el 52,5%, mientras que el banco Económico ya alcanzó el 52,1%, cuando su objetivo era 48% (véase la gráfica).

En el caso de los bancos PyME, el de la Comunidad tiene un 38,75% de su cartera en el sector productivo y Los Andes Pro Credit, el 44,05%.

El resto de entidades está muy cerca de cumplir la exigencia intermedia de este año y el Gobierno espera que no tengan inconvenientes para llegar al 60% en 2018.

"Esta es una buena noticia para nosotros, porque los bancos están en la línea por la cual se ha creado la Ley de Servicios Financieros. El banco que más llama la atención es el Unión, que tiene la meta de 51,6%, pero ya está en 58,3%; es decir, que faltando dos años para llegar a 60% ya está casi por cumplir la meta final. Es el que mejor está haciendo su trabajo”, destacó Guillén.

Aclaró que tampoco se debe desmerecer el trabajo de los otros bancos, que en seis meses ya superaron -o están a punto de hacerlo- las metas previstas para este año y que en términos de cartera significa la colocación de 2.000 millones de dólares de préstamos productivos y de vivienda social.

Las entidades que no cumplan los topes previstos pueden ser sancionadas y sujetarse a otras disposiciones, como la restricción en la otorgación de préstamos no regulados (comercio, servicios, consumo), hasta que completen los topes exigidos.

"Pero si se observan los datos a junio todos están muy cerca de cumplir, no hay ningún caso preocupante”, aclaró.

Cartera

La cartera total de préstamos llegó a 17.843 millones de dólares hasta junio, un 17,3% más que a junio de 2015.
Los créditos al sector productivo suman 6.665 millones de dólares y crecieron en un 34% en un año. Sólo en lo que va de la gestión se colocaron 714 millones de dólares. El 38% de la cartera se canalizó a las grandes empresas, el 36% a microempresas y el 25% a las PyME.

La cartera de vivienda social llega a 1.322 millones de dólares y se duplicó con relación a junio de 2015, cuando llegaba a 654 millones de dólares. Hay 31.533 prestatarios en total y en un año recibieron crédito 14.389 familias.

Este año se prestó a 6.940.

5.901 familias obtuvieron crédito sin cuota inicial para vivienda

Hasta junio de este año, un total de 5.901 familias se beneficiaron con créditos de vivienda social sin necesidad de dar una cuota inicial en las entidades financieras, según datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

Esto es posible gracias a la constitución de los Fondos de Garantía para Vivienda Social y Productivo, con el 6% de las utilidades anuales de los bancos.

Hasta la fecha se canalizaron 385 millones de dólares con la garantía de estos fondos para que la gente acceda a créditos sin necesidad de dar una contraparte de 20% del financiamiento.

Otros 351 millones de dólares se dieron como crédito, pero sin estos fondos y que beneficiaron a 9.741 familias.
El Banco Mercantil Santa Cruz fue la entidad que más apeló a los fondos, con un uso de 144%; le siguen el Unión con 66%, el Ganadero con 66%, el de Crédito con 63%, el Económico con 46% y el Nacional de Bolivia con 36%.
El resto de entidades bancarios apeló en menor porcentaje a estos fondos de garantía.

En octubre de 2014, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137 que estipulan la creación de los fondos de garantía para vivienda social y crédito productivo, cada uno con el 6% de las utilidades de los bancos.

Crédito productivo

El viceministro de pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que está vigente una nueva resolución ministerial que estipula la forma en la que se deben canalizar los recursos al sector productivo con la garantía de un 50% otorgada por los fondos.

"La nueva resolución reglamenta cómo debe operarse para que los fondos constituidos con el 6% de las utilidades de los bancos puedan garantizar el 50% de créditos al sector productivo”, precisó la autoridad financiera.

Con la vigencia de la nueva ley financiera se busca que las entidades prioricen la asignación de recursos al sector productivo con tasas de interés reguladas que van del 6% a empresas grandes y medianas, 7% a pequeñas y 11,5% a microempresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario