05 julio 2016

El transporte podrá descargar 19 ítems más con facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales aprobó la Resolución de Directorio 10-0019-16, en la que reconoce al menos unos 19 ítems que el transporte pesado podrá descargar con facturas.

La disposición tiene por objeto establecer las actividades de compras o importaciones definitivas, contratos de obras o de servicios y toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza que tenga relación con la actividad del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga, para ser computadas como crédito fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado.

Ahora se reconoce la compra de combustibles, lubricantes, servicios técnicos, repuestos y accesorios, mantenimiento, seguros, servicios de transporte y hospedaje, dotación al personal, activos, alquileres, servicios básicos de la oficina, servicios administrativos, servicios bancarios, capacitación, servicios médicos, material de escritorio e impresos, material de limpieza y materiales de construcción.

Requisitos

En el caso de las facturas de compras de gasolina y diésel, éstas deben consignar la placa, el número de B-SISA u otro documento que establezca la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre el vehículo.

Además, las llantas, repuestos, autopartes y piezas en general, baterías, aros, filtros de aire, filtros de diésel y filtros de aceite deben ser destinados a los vehículos que prestan el servicio de transporte.

La resolución también aclara que las facturas por concepto de primas de seguro automotor de vehículos y SOAT deben consignar la placa de los vehículos asegurados, que deben formar parte de los activos fijos del contribuyente y ser utilizados en el desarrollo de la actividad gravada.

Los servicios de transporte (terrestre y aéreo) y hospedaje que sean utilizados por el contribuyente o personal dependiente, que forma parte de la planilla de sueldos y salarios, deben consignar en la factura el nombre del usuario del servicio, precisa la disposición normativa de la institución tributaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario