04 julio 2016

Encuesta de la CAF Ingresos no cubren gastos de asalariados

La gran mayoría de los bolivianos expresa un comportamiento responsable con el dinero, identificándose con la mesura y cuidado de este recurso. “A pesar de ello, aproximadamente dos tercios de los entrevistados se han visto en dificultades económicas para cubrir sus gastos en el último año”, por lo que han recurrido a estrategias como reducir gastos, hacer trabajos extras o pedir un préstamo a familiares o amigos.

ENCUESTA

Ese es uno de los hallazgos de una encuesta patrocinada y aplicada por el CAF (banco de desarrollo de América Latina) y elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de conocer los niveles de educación financiera en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

EDUCACIÓN

Según el informe presentado por estas instancias, la educación financiera es “una herramienta fundamental en la medida que facilita el uso efectivo de los productos financieros, desarrolla las habilidades para seleccionar los mejores productos que satisfagan necesidades específicas y empodera a los consumidores en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. En suma, es un instrumento clave contra la exclusión financiera”.

El crecimiento económico en Bolivia se ha multiplicado entre 2003 y 2013 por 3,2 veces, llegando a un promedio anual de 5,2%. Pero en 2011, solo el 28% de la población mayor de 15 años tenía cuenta en una entidad formal y el 4% tenía tarjeta de crédito.

Para contrarrestar esto, a mediados de 2013 el Gobierno promulgó la Ley de Servicios Financieros, que busca fomentar la educación financiera por parte de las entidades proveedoras de servicios financieros. (Tomado de El País, Tarija)

No hay comentarios:

Publicar un comentario