07 julio 2016

Fisco actualiza modo de notificación a los contribuyentes



La Ley 812 que modifica artículos de la Ley 2492 (Código de Comercio) actualizó los medios de notificación de la administración tributaria. Desde ahora, los actos y actuaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) podrán ser comunicados también a través de medios electrónicos, teléfonos fijos y celulares.

La modificación establece notificaciones por medios electrónicos, personalmente, por cédula, edicto, correspondencia postal calificada, tácitamente, de forma masiva en secretaría. Los contribuyentes que proporcionen un correo electrónico, número celular o teléfono fijo, recibirán comunicados por estos medios.

Seguridad
El presidente del SIN, Mario Cazón, aclaró que para dar seguridad a la notificación digital se necesitará tecnología informática y seguridad a la información completa.

“El SIN tiene un sistema robusto. No hay ningún tipo de riesgos, porque de igual forma, los contribuyentes van a terminar pagando en el banco”, indicó la autoridad del fisco.

Según el presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Fidel Baptista, esta incorporación “es un peligro”, ya que con el correo electrónico, la administración tributaria podrá hacer “una cacería de brujas”, porque van a notificar a los contribuyentes sin precisar si recibió el mensaje o no.

La dirigente de los gremialistas, Mercedes Quisbert, dijo que con esta normativa no se soluciona el problema de los contribuyentes.
El experto tributario Carlos Rocha recordó que el uso de medios electrónicos ya estaba en la Ley 2492 del año 2003, pero que no se aplicó por falta de reglamentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario