01 julio 2016

Gobierno posterga ingreso de la Gestora Pública hasta 2017

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que el gerente general de la GPSSLP, Rodrigo Arce, al momento de presentar su plan de trabajo, pidió más tiempo por razones de eficiencia y del sistema de software.

“En 15 meses más a partir de la publicación del decreto ya podemos entrar en funcionamiento con la Gestora. Creemos que desde 2017, en septiembre, ya estará lista la Gestora”, dijo.
normativa legal

El artículo 2 del Decreto Supremo (DS) 2802 señala que la Gestora iniciará sus actividades en “un período no mayor a 15 meses a partir de la publicación” de dicha norma.
La disposición modifica el artículo 11 del DS 2248, que señalaba que la GPSSLP iniciaría sus tareas en 18 meses desde la publicación de esa norma, que fue el 14 de enero de 2015, por lo que debió iniciar sus operaciones el 15 de julio de este año.

El 12 de febrero, Rodrigo Arce fue posesionado por el ministro de Economía, Luis Arce, como gerente de la Gestora, quien fijó como meta de su gestión mejorar la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación.

Mario Guillén expresó que antes de realizar el traspaso de los datos de las administradoras de los fondos de pensiones (AFP) a la Gestora se deberá contar con un software, cuya implementación podría tardar entre cinco y seis meses. La transferencia de datos de las AFP a la GPSSLP no solo incluirá los nombres de los afiliados al sistema de pensiones, sino también sus historias personales.

Hasta febrero, los fondos que administró las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV alcanzaron a $us 13.000 millones. Arce indicó en febrero que cada año el sistema de pensiones recauda unos $us 1.300 millones y se tiene registrado como 100 mil jubilados en el sistema.
pago de renta dignidad
El viceministro Guillén afirmó que se hará cargo del pago de la Renta Dignidad mientras dure la transición de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario