31 julio 2016

La banca disminuye las tasas de interés para un nuevo crédito a los buenos pagadores



Al primer trimestre de 2016, el 35,3% de los clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas se beneficiaron con la reducción de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago y el 10,4% con la flexibilización de la garantía, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó a este medio que en la denominada “lista azul” o registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) están inscritos 1.332.225 prestatarios al primer semestre de 2016. El número de clientes representa más del 100% de los prestatarios registrados con créditos vigentes a junio de este año, que alcanzan a 1.314.046.

La autoridad reguladora explicó que el registro de clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas es mayor a la totalidad de prestatarios porque incluye a todas las personas que tienen o no préstamos vigentes, siempre que tengan un historial crediticio de pagos en la Central de Información Crediticia (CIC).

La Asfi señaló que el 35,3% de los prestatarios que pagan puntualmente con sus deudas se beneficia con la disminución de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago del crédito, el 10,4% con la flexibilización de la garantía y el 5,2% con la ampliación del monto del préstamo y el resto con otros.

A través de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el 21 de agosto de 2013, se creó una “lista azul” que beneficia a los usuarios que cumplen con el pago oportuno de sus créditos y les otorga “incentivos al pago oportuno”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, afirmó que los beneficios que sus afiliados conceden a los clientes inscritos en la “lista azul” se aplican a nuevos créditos y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de los prestamistas.

“Dichos beneficios se aplican a nuevas operaciones y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de estos clientes, ya sea a través de menores tasas de interés, la ampliación de plazos del crédito o del periodo de gracia, así como el asumir ciertos costos que usualmente corren por parte del cliente”, manifestó Sivilá.

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