02 julio 2016

Rige ley modificatoria del Código Tributario

El presidente Evo Morales promulgó ayer viernes, la Ley 812 de Modificación del Código Tributario que permite reducir las multas e intereses de las deudas impositivas que mantienen los contribuyentes al fisco, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

DEUDA FISCAL

Según explicó, las modificaciones establecen tasas de interés fija de la deuda tributaria de 4% en los primeros cuatro años de mora, la misma se incrementará a 6% en el quinto año y a 10% después del octavo año. La disposición señala una reducción de la prescripción de una deuda tributaria, de 10 a 8 años.

“Queremos informar a la población boliviana que en fecha 30 de junio, el Presidente promulgó la Ley 812 que se refiere a la modificación del Código Tributario”, dijo.

MULTAS

Precisó que la norma modificada permite que el contribuyente pueda regularizar el pago de la deuda tributaria sin multas, acogiéndose al arrepentimiento eficaz, que se aplicará hasta el décimo día de la notificación con la Vista de Cargo o Auto Inicial. Agregó que durante el período de regularización, previsto hasta fin de año, los contribuyentes podrán pagar sus deudas pasadas con una multa por omisión de pago no mayor al 40% de su deuda y con un interés fijo del 4%.

PRONTO PAGO

También dijo que si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en el período de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% de la multa aplicable en esos casos y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre.

MILLONARIA CAMPAÑA

Arce anunció también este viernes que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) organizará sorteos de electrodomésticos entre los contribuyentes con el fin de incentivar la presentación de facturas y el pago de los impuestos de manera oportuna.

CONSULTORES

El presidente Evo Morales también promulgó el Decreto Supremo 2820, por asigna un presupuesto adicional de 28 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado , destinado al reforzamiento de personal para que la entidad recaudadora dé cumplimiento a los nuevos beneficios del Código Tributario. Se contratará a 1.135 funcionarios para el efecto.

TRIBUTACIÓN

Arce sostuvo que será una motivación para que la población siga exigiendo la factura que es un documento fundamental, pero también destinado a que aquellos que piden, puedan beneficiarse con sorteos y una serie de beneficios que Impuestos Nacionales está trabajando para lanzar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario