05 julio 2016

RIN disminuye un 26% en seis meses

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en un 26% en seis meses, evidenciando la continua caída que tiene este depósito desde el año pasado a la fecha, así lo refleja la información estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB).

Una disminución que preocupa. De acuerdo al reporte del BCB al 31 de diciembre de 2015, las RIN sumaron un monto de $us 15.084 millones para ir bajando al 24 de junio de 2016 a $us 11.072 millones, es decir una disminución de $us 4.012 millones. Asimismo, la moneda del dólar es la que predomina en estos fondos con alrededor de un 67%, le sigue el oro con un 17%, el euro con 7% y el yuan 5%.

Según la memoria 2015 del BCB, el contexto internacional está haciendo que los países de la región utilicen sus reservas. Además, indica que las reservas del país son las más altas de Latinoamérica, respectivo al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el economista, Germán Molina, la bajada en las reservas internacionales es un indicador de la contracción económica en el país, debido a que se entrega recursos de las reservas al funcionamiento y proyectos de algunas empresas públicas, porque no existe la liquidez que había durante la "bonanza" económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV