03 julio 2016

SIN reforzará la fiscalización con 1.135 nuevos consultores

“El Servicio de Impuestos Nacionales va contratar 1.135 consultores para mejorar la recaudación, empadronamiento y los procesos de fiscalización. Lo que nosotros queremos es que las últimas gestiones tengan prioridad en el proceso de fiscalización para que el contribuyente sepa rápidamente lo que le debe al Estado y no haya excusas de los impuestos que tiene que pagar”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Explicó que se reforzará el área jurídica y tributaria con la incorporación del nuevo personal y se intensificarán las campañas a través de ferias para posicionar la cultura tributaria.
Respecto del padrón de contribuyentes, el Ministro señaló que se registró un incremento notable; por ejemplo, antes de 2005 se tenía 200.000 personas, mientras que en la actualidad superan las 400.000 personas inscritas que aportan con impuestos al Estado.

En ese contexto, Arce argumentó la necesidad de contratar más personas para que se mejore la fiscalización y las personas que tengan deudas pendientes con el fisco sean notificadas de forma oportuna.

Al respecto, el Ministro de Economía, adelantó que las notificaciones se realizarán por medio de los correos electrónicos y otros programas informáticos que se tiene a disposición.
“Ahora se ha incorporado la notificación electrónica, a través de correos electrónicos y otros medios que hoy se cuenta para que los contribuyentes puedan tener de forma oportuna sus notificaciones”, enfatizó Arce Catacora.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, señaló que la entidad trabaja en la parte administrativa y jurídica para ejecutar las modificaciones del Código Tributario y beneficiar a los contribuyentes.

Plan de pagos
El Gobierno promulgó el viernes la Ley 153 que modifica el Código Tributario para que las personas que tengan deudas con el SIN puedan acogerse a un plan de pagos con menores tasas de interés.

El ministro Arce explicó que con la anterior norma el interés por las multas que se aplicaban eran variables porque podían llegar hasta el 18% anual. Con la nueva ley, las personas que se acojan a un plan de pagos de hasta cuatro años pagarán un interés por multa del 4%, de cuatro a siete años el 6% y después del octavo será del 10%.

“La norma establece un período de regularización, hasta el 31 de diciembre de este año, para que todos los deudores puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas re calculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago máximo de 40% de su deuda”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV