04 julio 2016

www.cochabamba.bo/perdonazo Activan dirección web para consultar deudas tributarias




Desde el 1 de julio, 170 mil contribuyentes pueden acogerse al “perdonazo” tributario de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba y consultar su situación a través de la dirección electrónica www.cochabamba.bo/perdonazo. La meta del municipio es recaudar 100 millones de bolivianos por deudas desde 1995.

Los contribuyentes pueden acceder a conocer sus deudas ingresando en la dirección electrónica el código RUAT de su propiedad, su patente y la placa del vehículo, informó el secretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, Alejandro Rivas Cano.

Los interesados podrán acceder a sus datos actualizados: el importe total de su deuda y el descuento en multas e intereses. Pero, también pueden dirigirse a los puntos de información e impresión de proformas que funcionan en la plaza Colón y la avenida Calampampa y Franklin Rooselvelt, al norte de la ciudad.

También, en la avenida Humberto Asín y Conchupata, frente al centro de salud Sebastián Pagador, al sudeste de la ciudad.

Las deudas se pueden cancelar en las financieras acreditadas para el pago de impuestos sin ningún requisito. Los bancos y cooperativas cuentan con toda la información del contribuyente y pueden realizar la impresión de la proforma.

Descuentos

El secretario de atención al ciudadano, Alejandro Rivas, informó que la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales pretende beneficiar a más de 170 mil contribuyentes que adeudan impuestos municipales desde 1995 hasta el 2014.

De 1995 a 2006, los contribuyentes gozarán el 30 por ciento de descuento de los intereses y multas, excepto a objetos tributarios que cuenten con retenciones de fondos; del 2007 hasta el 2011 se condonará el 80 por ciento de los interés y multas. Y del 2012 hasta 2014, la condonación será el 100 por ciento de intereses y multas.

El “perdonazo” tiene una vigencia de 90 días y concluye en septiembre. El propósito de la medida también es que sectores estratégicos de la ciudad como el transporte paguen sus deudas.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que una medida para cultivar la cultura tributaria de la población es que las recaudaciones se traduzcan en obras.

Dijo que es necesario que la población sienta los beneficios en la dotación de servicios básicos, como agua potable.



JUSTIFICACIÓN Y RETORNO DE INGRESOS

Alejandro Rivas, secretario Atención al Ciudadano

El primero hay que analizar que toda persona que paga puntual paga sólo el 90 por ciento, porque hay un descuento del 10 por ciento. Con el perdonazo por más incentivos que haya en intereses y multas, el tributo omitido se paga al 100 por ciento.

Es una medida de excepción. No hay que mandar un mensaje erróneo, sino que se necesita tener una cultura tributaria.

Edwin Jiménez, concejal de Cercado

Los ciudadanos cuando van a pagar impuestos esperan que sus impuestos sean retribuidos en mejorar las calles, en mejorar la atención al ciudadano, en tener los servicios básicos (agua y alcantarillado). Que los impuestos se reinviertan para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Cochabamba. Por eso cuando haya esta conciencia de esto se va a tener una recaudación aceptable.



PUNTOS DE INFORMACIÓN

La Dirección de Recaudaciones habilitó un punto de información en la plaza Colón y otros dos en las zonas norte y sud de la ciudad de Cochabamba.

Zona norte: Avenida Calampampa y Franklin Rooselvelt, lado EPI Norte.

Zona sud: Avenida Humberto Asín esquina Conchupata, frente al centro de salud Villa Sebastián Pagador.

También está previsto habilitar cinco puntos móviles que brindarán información al contribuyente y podrán entregar las proformas a los contribuyentes morosos con la cantidad exacta a pagar que incluye los descuentos.

Los puntos móviles estarán ubicados en las plazas Cala Cala y Tarija, al norte de la ciudad. También en las avenidas Ayacucho y Esteban Arze, Perú y Blanco Galindo. El último se ubicará en el Parque Kanata, en la zona sur de la ciudad, informó la Alcaldía.



DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y PUNTOS DE COBRO

La población también podrá acceder a la información tributaria desde la página web del municipio WWW.COCHABAMBA.BO/PERDONAZO.



PUNTOS DE COBRANZA

Las personas que deseen acceder al beneficio podrán cancelar directamente sus impuestos en todas las entidades financieras asociadas al cobro de impuestos y en todas sus sucursales en la ciudad de Cochabamba.

Entre los bancos habilitados están: Unión, Bisa, Económico, Fasil, Fortaleza, Ganadero, Mercantil, Prodem, Los Andes Procredit, Sol, Cooperativa San Martín de Porres y Mutual la Primera.

El secretario de Atención al Ciudadano, Alejandro Rivas, informó que los contribuyentes pueden acudir a cualquier sucursal bancaria y encontrarán el extracto de su deuda y los intereses.

Al tratarse de una medida excepcional tendrá vigencia por 90 días, por lo que, se apela a la población para acuda con tiempo y no espere a último momento cuando se registran filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV