22 julio 2016

YPFB comenzó a pagar crédito al BCB



La estatal YPFB Corporación es la primera empresa estratégica del Estado que inició el pago del préstamo solicitado al Banco Central de Bolivia (BCB) para diversos proyectos productivos.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, informó el jueves que la petrolera estatal ya pagó Bs 170 millones. Explicó que la mayor parte de las firmas estatales que se benefician con un préstamo del BCB tienen un período de cinco años de gracia —tiempo en el cual solo se pagarán intereses y posterior a éste se amortizará el capital— y entre 10 y 20 años plazo para cancelar el total del crédito.

“(Las demás empresas) están utilizando los años de gracia que se les ha concedido con sus créditos, pero están pagando intereses, la mayor parte son cinco años de gracia”, manifestó el Presidente del BCB.

Acorde con lo establecido en la Constitución Política del Estado, la entidad emisora asume el rol como ente financiador de los proyectos estatales estratégicos, referido a impulsar la producción y la industrialización de los recursos naturales.

Entre las empresas estratégicas beneficiadas figuran YPFB, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en el norte de La Paz, entre las más destacadas.

Gracias al crédito del BCB, YPFB consolidó proyectos como las plantas de separación de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario