16 agosto 2016

31 instituciones públicas deben más de Bs 1 millón a una AFP

Treinta y una instituciones públicas deben más de un millón de bolivianos a la Administradora de Fondos y Pensiones (AFP) Previsión, según una publicación difundida el domingo.

En la lista figuran Alcaldías, cajas de salud, reparticiones de la Gobernación de Cochabamba y oficinas de cinco ministerios y de un viceministerio.

Llama la atención que la AFP también publica al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con una carga de 100.103 bolivianos. La institución con la deuda más elevada es la Dirección Departamental de Educación (DDE) con 451.436 bolivianos. Le sigue el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con 267.569.

Hay 11 alcaldías del departamento en la lista de morosos. La que tiene la mayor deuda es la de Quillacollo con 45. 410 bolivianos, la de Cochabamba con 39.759 y la de Puerto Villarroel con 24.657.

Entre las instituciones que menos deben están Mizque con 295 bolivianos, Colcapirhua con 657 y Capinota con 705.

La Caja Nacional de Salud (CNS) tiene una deuda de 18.931 bolivianos, la Caja Petrolera de Salud (CPS) adeuda 17.121 y el Seguro Social Universitario 1.100.

La AFP aclaró que a la fecha de la publicación, el último periodo de cotización corresponde a mayo de 2016 (en mora).

Aclara que el monto que figura no incluye intereses y su regularización podría conllevar un pago o un descargo documental, según sea el caso.

SANCIONES El empleador que se apropiare de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones en su calidad de agente de retención y no realice el depósito respectivo dentro de los plazos que establece la ley, incurrirá en privación de libertad de 5 a 10 años y multa de 100 a 500 días, de acuerdo al artículo 345 de delitos previsionales incorporado al Código Penal.

El empleador que incurra en mora será sujeto a un proceso coactivo de la Seguridad Social para recuperar las contribuciones y aportes nacionales solidarios de los asegurados.

El que incurra en mora deberá pagar el interés acumulado y el interés incremental (corresponde al 20 por ciento del interés acumulado y es para compensar los gastos por la gestión de cobro de la AFP) por las contribuciones no pagadas. También debe pagar en beneficio del asegurado, del fondo solidario y de la entidad pagadora según corresponda, los recargos de acuerdo a normativa.

Asimismo, debe cancelar los honorario profesionales de los abogados, gastos judiciales y administrativos en los que se incurra dentro del proceso judicial de recuperación de mora.

6 Reparticiones estatales

Los oficinas regionales del Viceministerio de Desarrollo Alternativo, de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Gobierno, Hidrocarburos y Energía, Salud y Obras Públicas, Servicios y Vivienda tienen deudas con la AFP Previsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario