25 agosto 2016

Encuesta: El 46% de la gente rechaza la política económica

La política económica del Gobierno fue desaprobada por un 46% de las personas encuestadas en las cuatro ciudades del eje -La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz-, según la encuesta de Ipsos para la red Radio Televisión Popular (RTP). También rechazaron las gestiones de la Asamblea Legislativa como de la Justicia.

Expertos consideran que el rechazo se debe a la "crisis” económica que surgió por la caída del precio de los hidrocarburos y el anuncio del Gobierno que puso en duda el pago del segundo aguinaldo para este año.

"Las personas comienzan a sentir el impacto de la caída del precio internacional de las materias primas. Si bien el año pasado comenzó (el descenso) no se sintió mucho pero esta gestión se la sintió. Ésta es la principal razón para la desaprobación”, dijo el analista económico, Alberto Bonadona. Sin embargo, considera que otra de las razones de la desaprobación partió del discurso del Presidente Evo Morales el pasado 6 de agosto.

"En el discurso presidencial se hizo un reconocimiento de las condiciones de la economía que antes de ese momento se suponían que no eran tan graves. Meses atrás se aseguraba el pago del doble aguinaldo y tras el discurso se lo puso en duda. Pienso que es un reconocimiento de la caída de la economía y hace que la gente lo desapruebe”, agregó Bonadona. Incluso, afirmó que "no es que las personas entiendan la política económica, sino, cómo la sienten en su bolsillo”.

Armando Álvarez, también analista económico coincidió en atribuir la desaprobación al bajo valor del petróleo que incide en el precio de las exportaciones de gas al Brasil y la Argentina.

"Muchas personas están sintiendo la situación económica. En esencia, se debe a que los ciudadanos comienzan a percibir la crisis. Eso tendrá un impacto en algunos sectores más que en otros”, afirmó.

Asamblea y justicia

La encuesta, también desaprueba la gestión que viene realizando la Asamblea Legislativa como la Justicia en un 47% y un 56% respectivamente. (ver infografía).

Para el analista político Ilya Fortún ambos resultados "no son para sorprenderse” pero considera que son "alarmantes” y que debería "llamarlos a todos a una reflexión profunda de la crisis de todo el sistema político del país”.

Afirmó que en la Asamblea, se nota la desaprobación "muy claramente, porque el oficialismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición sufren la critica y condena de la gente”.

Respecto a la justicia declaró que enfrenta problemas "de larga data por su absoluta descomposición y que fue captada por el poder político. Es un problema en general (que afecta) a jueces, fiscales y otros que cayeron en un descrédito. Además, es un poder que toca la vida cotidiana de la gente”.



Aprobación del Presidente es del 52%

Dato La aprobación del presidente Evo Morales en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se mantuvo en 52% en agosto con respecto a junio pasado, según señala una encuesta realizada por Ipsos.
Comparación El resultado es menos favorable para Morales que el registrado en junio de 2015, cuando tenía 75% de respaldo, lo que implica una caída de 22 puntos. En el caso de quienes desaprueban su gestión, según la encuesta que fue contratada por RTP, éstos representan el 38%, es decir cuando la cifra alcanzaba 41%.
Vicepresidente En el caso del vicepresidente, Álvaro García Linera, su aprobación es de 44%, es decir un punto más que en junio de 2016. El rechazo a su figura bajó de 50% a 45%. En junio del año pasado García Linera tenía 63% de respaldo, es decir 19 puntos más que hoy. De los gobernadores de las tres regiones del eje, el mejor valorado es Rubén Costas, de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario