03 agosto 2016

Gobierno aplica 50% de impuestos a la banca

La banca privada del país contribuye a la administración fiscal con 50% del giro de sus actividades. Es uno de los tres sectores que tiene el mayor aporte tributario en el país. Del 50% del total de la carga fiscal que soportan los bancos, 37.5 por ciento corresponde al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuando la alícuota del impuesto es 25% para otros sectores

CARGA FISCAL

El ministro de Economía, Luis Arce, justificó la carga fiscal sobre el sistema financiero bancario en el programa televisivo “Esta casa no es hotel” de la red ATB y dijo que, efectivamente, el Estado ha incrementado en 50 por ciento el Impuesto a las Utilidades de Empresas, (IUE) a la banca, haciendo una tasa final de 37.5 por ciento.

Arce manifestó que el impuesto por utilidades a los bancos alcanza, en los hechos, a 37.5 por ciento. En términos técnicos, esto se denomina como government take, que es lo que toma el Gobierno de la rentabilidad de las empresas.

JORNADA MONETARIA

El vicepresidente Alvaro García Linera explicó esta situación durante la inauguración de la X Jornada Monetaria del Banco Central realizada el pasado 21 de julio en las instalaciones del ente emisor y dijo que el Estado y concretamente el Gobierno percibe de la banca 50 por ciento de impuestos de su giro de negocio. García Linera explicó también que el Ejecutivo aplica entre 75 a 92 por ciento de impuestos al sector petrolero y que la minería aporta con 45 a 65 por ciento.

FONDOS DE GARANTÍA

Arce dio a entender también en la entrevista en dicho programa televisivo, que los bancos registran buenas utilidades. Bajo esa óptica, el Gobierno obligó al sistema financiero bancario a constituir fondos de garantía para que las familias de escasos recursos puedan acceder a una vivienda sin cuota inicial.

ASOBAN

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, en una de sus últimas declaraciones informó que el sistema financiero ha destinado de sus utilidades $us 32.1 millones, para constituir dos fondos de garantía, que están orientados al otorgamiento de créditos a la vivienda social y al sector productivo.

“Se está haciendo uso de estos fondos para financiar con el crédito del 100% del monto requerido para emprendimientos de vivienda”, sostuvo.

APORTE PROPIO

En el caso de la vivienda de interés social, el fondo hizo posible que los beneficiarios puedan acceder a una solución habitacional sin el aporte inicial, que en el pasado representaba alrededor del 20 por ciento del valor del inmueble, explicó Villalobos.

RECURSOS

Villalobos añadió que en la gestión 2014, la banca constituyó los fondos con un aporte de $us 16.3 millones y con los resultados alcanzados a diciembre de ese año, se constituyó un nuevo fondo con $us 15.8 millones, totalizando entre ambas cifras $us 32.1 millones. El directivo de Asoban dijo que los fondos de garantía fueron constituidos con 6% de utilidades de las entidades financieras.

UTILIDADES

Asoban atribuyó el descenso de las utilidades en los últimos años a la aplicación de tasas reguladas para ambos sectores, asimismo, a la obligatoriedad de constituir los mencionados fondos con el 6 por ciento de las utilidades, además de la carga impositiva que llega a 50%. En 2014, la banca registró ganancias de $us 264 millones, precisó el directivo. Un último reporte de la entidad privada señaló que los bancos volvieron a registrar 15% menos de utilidades en la pasada gestión.

POSICIÓN OFICIAL

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Sevicios Financieros, Mario Guillén, desestimó los argumentos presentados por el Secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, respecto a la disminución de utilidades de los bancos. Aclaró que no se debe a una reducción del margen financiero, como señaló Villalobos, sino más bien a la disminución en el rendimiento de las inversiones de un solo banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario