05 agosto 2016

La APS confirma que las AFP compraron títulos en el exterior



Otra autoridad que se contradice. En una solicitada publicada este miércoles en este medio de comunicación, la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) reveló que las dos administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) compraron títulos de deuda en el exterior de Bolivia,

compra que actualmente tiene un valor de mercado de 468,7 millones de dólares.
En la solicitada, la APS, representada por Patricia Mirabal Fanola, revela también que esos títulos de deuda corresponden a la emisión de Bonos Soberanos que hizo Bolivia el año 2012 ofertados en el mercado norteamericano.
En octubre de 2012, según se reportó en el portal de la Presidencia del Estado, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó alborozado que se vendieron con éxito los 500 millones de dólares de Bonos Soberanos emitidos en el mercado financiero de Nueva York.
En esa oportunidad, según el periódico La Razón, en su edición del 24 de octubre de 2012, explicó que esos bonos a diez años plazo, obligan a pagar a Bolivia un interés anual de 4,875%, lo que sumará alrededor de 243 millones de dólares en ese plazo. Dijo también que el 43% de los bonos fue comprado por capitalistas de Norteamérica, el 39% de Europa, el 16% de Latinoamérica y el 2% de Oriente Medio y Asia. Ni en esa oportunidad, ni después, mencionó que entre los compradores estaban las mismas AFP de Bolivia.
La nota de la APS confirmó la información publicada en El País EN en su edición del miércoles 3 de agosto, bajo el título “Arce contradice informe sobre dinero de AFP en el extranjero”. Aquella nota dio cuenta de declaraciones efectuadas por el ministro Luis Arce Catacora con las que negó enfáticamente que las AFP hubiesen invertido (prestado) los recursos que administra en títulos emitidos en el extranjero. Sin embargo, la directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal, acusó a El País de incluir en ese reporte periodístico “información errada y que falta a la verdad”, así como de haber transcrito “descontextualizando las declaraciones vertidas por el señor Luis Arce Catacora”.
La directora Mirabal no estuvo presente en la entrevista concedida por el ministro Arce Catacora a El País EN el lunes 1 de agosto pasado. El País EN ha transcrito textualmente las preguntas y respuestas sobre el asunto. Asimismo, el ministro Arce Catacora no ha hecho conocer que esa transcripción haya sido alterada o no represente sus declaraciones.Consiguientemente, nuestro medio se ratifica in extenso en el contenido de la nota de 3 de agosto pasado y hace conocer que, tanto a la APS como al Ministerio de Economía, ha solicitado más información respecto a la sorprendente revelación sobre la compra de bonos soberanos bolivianos efectuada por las AFP en el exterior. Esas preguntas aún no han sido contestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario