19 agosto 2016

La Asfi alerta sobre firmas multinivel que prometen intereses elevados



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) de Bolivia advirtió que las empresas multinivel que operan en el país no están reguladas y recomendó a la población no invertir en las firmas que ofrecen intereses altos por inversiones en el extranjero.

La advertencia surgió a raíz de la consulta del diario La Razón a la Asfi respecto a la legalidad de estos negocios por el caso la firma Pay Diamond, denunciada el 11 de agosto pasado por estafa por la concejala municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Melody Tellez, quien dijo haber recibido quejas de personas que fueron engañadas.

"PayDiamond -que opera también en Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, El Alto, Tarija- es una empresa multinacional que explota y comercializa diamantes en minas de África, para comercializarlos en Europa, Asia y Estados Unidos. Invierte desde $us 400 y en 1 año ganas 1.000 $us (sic)", dice su blog promocional.

"No existe una regulación específica para este tipo de empresas por parte de la Asfi, debido a que no realizan actividades de intermediación financiera (...) entendiéndose como una actividad habitual de capturar recursos bajo cualquier modalidad, para su colocación conjunta con el capital de la entidad financiera, en forma de créditos e inversiones propias del giro", explicó el ente regulador a La Razón.

Según publica este medio en su edición impresa de este jueves, la Asfi explicó que puede realizar de oficio o a través de una denuncia inspecciones, a fin de determinar si este tipo de firmas está realizando una actividad de intermediación financiera, sin autorización. (18/08/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario