14 agosto 2016

Plantean aplicar impuesto, inversión y prevención contra el consumo de tabaco

La aplicación de un impuesto, la inversión contra el consumo y una masificación de una campaña preventiva en el ámbito de la sociedad boliviana podría generar la disminución del consumo de tabaco significativamente, sostuvo en entrevista con EL DIARIO el representante de la Organización Mundial de la Salud, y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes.

En la sociedad, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de las principales enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT), las cuales son actualmente responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial, y que además implica un alto valor de inversión para los Ministerios de Salud.

Según la OPS/OMS, las ENT son responsables del 77% de todas las defunciones y dentro de ellas, el tabaco es responsable del 15% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, el 26% de las muertes por cáncer y el 51% de las muertes por enfermedades respiratorias.

Si consideramos el consumo y la exposición pasiva, el tabaco mata a casi 6 millones de personas anualmente en el mundo y alrededor de 1 millón en las Américas. Si las tendencias actuales continúan, a partir del año 2030, el tabaco matará a más de 8 millones de personas en todo el mundo

BOLIVIA

El Ministerio de Salud, en coordinación con la secretaria del Convenio Marco para el Control de Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, evaluó en La Paz, la aplicación de ese convenio, que tiene el objetivo de reducir la epidemia del tabaquismo en el país.

Según Leanes, Bolivia tuvo un avance muy significativo en las advertencias sanitarias y la reducción del número de fumadores que ven estas alertas sanitarias en las cajetillas de cigarrillos, además de los ambientes libres de humos, que fueron asumidos por espacios de salud y espacios cerrados, entre otros.

“El efecto se ve en los menores de edad, que ven que fumar es dañino, (debido) a una promoción y patrocinio (que muestra que el tabaco es malo para la salud), sin embargo, se debe trabajar más aún en esa promoción para que la prevención sea efectiva”, complementó.

MANDATOS

Consideró que a pesar de que Bolivia avanzó en el tema, aún le falta mucho por hacer, tomando en cuenta que el convenio Marco para el Control de Tabaco tiene 38 mandatos.

Entre esos mandatos está la prohibición de publicidad, patrimonio y promoción del tabaco, aumentar los impuestos al tabaco, prohibir fumar en lugares públicos de trabajo cerrados (punto en los que ya hay 17 países en las Américas que tienen establecido esto), el ofrecimiento de medidas de cesación para aquellas personas que quieran dejar de fumar y contar con información periódica sobre la evolución de la epidemia del tabaquismo.

Por ello, la OPS recomienda la aplicación plena del Convenio, ya que esto ayudará a que puedan reducir en un 30 por ciento de la prevalencia del consumo del tabaco en mayores de 15 años y reducir el 25 por ciento las defunciones prematuras”, puntualizó.

ATRASO

Leanes consideró que Bolivia aún está atrasada en tema de impuestos, “aún se venden cigarrillos por unidad, es muy importante trabajar en el tema de impuestos”.

Explicó que la venta de cigarrillo de 10 unidades y peor aún a precio unitario son estrategias empresariales para lograr mayor consumo. Por eso es que es difícil controlar.

Además, sostuvo que se debe seguir las experiencias relacionadas con los diversos impuestos y las modificaciones introducidas en los impuestos y las estructuras a los productos de tabaco en todo el mundo.

LEY

El mercado boliviano ofrece alternativas para el consumo de cigarrillos, los puestos pequeños venden al raleo, accesibles para todo tipo de comprador, inclusive a menores de edad, y ante esta realidad el gobierno promulgo la Ley 3029 y el decreto supremo 29376 convenio marco para el control del tabaco.

En esas normas se prohíbe la venta de cigarrillos al realeo, y se intensifica el control sobre el etiquetado y las advertencias que se deben incluir en las cajetillas de los cigarrillos.

LUIS ALBERTO GONZALES (Presidente de la Cámara de Senadores)

“Los medios de comunicación deben apoyar para evitar el consumo de tabaco”.

En Bolivia hubo avances en cuanto a la normativa, sin embargo, pocas empresas cumplen con la reglamentación de la norma. Las autoridades departamentales y municipales deben realizar los controles necesarios para que se cumplan las normas.

Además, las autoridades y la sociedad civil con ayuda de los medios de comunicación, que juegan un rol muy importante, deben unir esfuerzos para llegar más allá del consumo de tabaco, porque sabemos que muchas personas mueren a causa de este mal.

MARTIN MATURANO TRIGO (Director Sedes Chuquisaca)

El Estado boliviano vive actualmente, un período democrático, con amplia participación social, donde el soberano expresa sus necesidades de justicia y las garantías para ejercer sus derechos. Sin embargo, pese a que el Estado propicia servicios gratuitos, campañas para la detección precoz, inclusive el financiamiento de tratamientos invasivos y no invasivos, la respuesta de la sociedad y del individuo es progresivo, existiendo una “apatía social”, y solo cuando la situación pone en peligro la vida, es cuando reaccionan exigiendo los servicios que en la actualidad, por el costo del equipamiento, medicamentos y capacidad instalada surge la sobredemanda de servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario