24 agosto 2016

Presidente del BCB ante Comisión $us 130 millones migraron a 17 países con “paraísos fiscales”

En el último período, de septiembre de 2015 al 18 de agosto de este año, salieron del país 130 millones de dólares a alrededor de 20 países que tienen “paraísos fiscales” y sin “objeto conocido”, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ante la comisión de parlamentarios que investiga los “Papeles de Panamá”.

“Se presume que estos montos de dinero fueron llevados a paraísos fiscales, con la presumible finalidad de evadir impuestos en el país. Sin embargo, ello está todavía en duda, pues está siendo investigado por la Comisión del Legislativo. A pesar de esto, Zabalaga agregó: “Estamos dispuestos a brindar la información que se requiera del BCB”.

De la misma forma, la autoridad de la estatal financiera observó que Bolivia no cuenta con normas para un control efectivo de flujo de capitales a países que tienen los denominados “paraísos fiscales”.

Informó que la solicitud de informe que presentó a los parlamentarios fue elaborado con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por la importancia del asunto y explicó que “el declarante –el que va a sacar dinero– puede tener mil razones, pero ese dato no lo conocemos. Es un monto de dinero que ha ido, además, a paraísos fiscales y que podría temerse que se trate de recursos que la gente esté llevando para eludir tributos fiscales, más o menos a 20 países”.

POCA INFORMACIÓN

Sin embargo, refirió que ese cálculo no se hizo para los últimos diez años, por la escasa información que se tiene al respeto. “No nos atrevemos hacer esa estimación (de la cantidad de dinero que salió en los últimos 10 años). Tenemos datos precisos de un año, pero es muy poca información que se tiene para proyectar”, señaló.

Zabalaga indicó que el Estado boliviano, a través de sus instituciones, tuvo la capacidad de controlar el flujo de dinero ilícito, identificar cuándo hay “lavado” de dinero o cuándo se lleva el dinero para actividades ilícitas o criminales, pero que aún no desarrolló una legislación sólida para controlar el dinero que se traslada a “paraísos fiscales”.

“Sabemos cuánto dinero ha ido, pero lo importante es saber si esos dineros han pagado los impuestos que tenían que pagar en el país y eso le interesa a la Aduana, al Ministerio de Economía y Finanzas y a otras entidades”, señaló.

AUSENCIA DE NORMA

“Bolivia no tiene una legislación que permita controlar el flujo de dinero con los paraísos fiscales”, dijo la autoridad del BCB, haciendo énfasis en que es difícil determinar la migración de dinero a paraísos fiscales, menos se sabe si pagaron o no impuestos en el país.

Recordó que los paraísos fiscales están en países con legislación distinta y no concuerda con leyes de otras naciones, de las cuales se conoce el motivo de cada salida de dinero al extranjero, por los cual debe establecerse una base impositiva.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, coincidió en que no hay normativas que regulen el flujo de dinero internacional. Señaló que las normas deben adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE).

“PARAÍSOS FISCALES”

Zabalaga aseguró que los “paraísos fiscales” normalmente se constituyen en países pequeños que carecen de recursos, por lo cual, su objetivo es atraer capitales cobrando tributos bajos, para tener ingresos.

“Existen centenares de paraísos fiscales en el mundo que tienen característica de cobrar impuestos reducidos, aspecto que se diferencia con otros países desarrollados, donde las transacciones financieras están sujetas al pago de una tributación alta”, explicó.

NORMAS ESPECÍFICAS

El Presidente del BCB planteó que debe trabajarse en una norma específica, la cual establezca responsabilidades penales, en caso de infringirla.

“Necesitamos asignar o crear una entidad que se encargue de regular las transferencias de dinero al exterior, aspecto que debe ser tomado en cuenta dentro de las nuevas leyes”, recomendó.

Para el diputado del MAS, Manuel Canelas, hay empresas que se apoyan en la Ley de Servicios Financieros para realizar transacciones financieras al exterior, norma que en la actualidad contempla la protección a las empresa privadas y entidades financieras, permitiendo el secreto de las cuentas.

PARAÍSOS FISCALES Y FIRMAS “OFFSHORE”

La investigación de los “Papeles de Panamá” reveló nombres de cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales con sociedades constituidas en paraísos fiscales y firmas “offshore”.

En términos legales, estas sociedades son empresas que están constituidas fuera de su país de residencia y registradas en “paraísos fiscales”, donde no realizan ninguna actividad económica o comercial.

Muchas empresas eligen registrarse en los países con “paraísos fiscales”, donde la tributación es de 0%, para recibir grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, lo que no tienen en sus países de origen.

En este sentido, los “paraísos fiscales” ofrecen regulaciones legales y fiscales muy beneficiosas para la constitución de este tipo de empresas. Tampoco exigen presentar cuentas anuales, por lo que una empresas “offshore” no tendría gastos de contabilidad ni de auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV