23 agosto 2016

Rubro petrolero sigue siendo atractivo para aseguradoras

Las empresas aseguradoras señalan que el rubro petrolero y gasífero en el país sigue siendo atractivo para los negocios, toda vez que la inversión estatal en el sector se mantiene e incluso tiende a incrementarse a pesar de la baja en el precio internacional del petróleo que está ocasionando una difícil coyuntura para los países productores de hidrocarburos.

Sector hidrocarburífero mantiene inversiones. Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros, informó que trabajan con 30 grandes operadoras y de servicios petroleros en el país, de las cuales más de la mitad son extranjeras y el resto son empresas privadas y estatales. Además, comentó que entre las grandes corporaciones del sector hidrocarburífero, industrial y minero, el capital asegurado equivale a $us 6.000 millones.

"A pesar de los bajos precios, Bolivia ha tenido un programa de inversión muy agresivo en el sector hidrocarburífero, los planes de inversión se han mantenido e incluso el Gobierno piensa incrementarlos en los próximos años, entonces se mantiene la línea (de negocios de seguros) y tienden a crecer", afirma MacLean.

El ejecutivo también comenta que al primer semestre a nivel general han facturado $us 32 millones en ventas, cifra similar al mismo periodo del año pasado.

"Un tema central es seguir trabajando en servicios y diversificar nuestros productos", dijo,
Por su parte, Santiago Bustillos, gerente nacional de suscripción de La Boliviana Ciacruz de Seguros, indica que se observa una mínima desaceleración en el sector pero que es apaciguada por la inversión pública y privada, haciendo que las empresas tengan un ciclo de trabajo para 5 a 10 años más. También comentó que tienen una participación del 22% del mercado petrolero en Bolivia. "El impacto que hemos sentido desde el rubro asegurador ha sido mínimo, porque las inversiones son a mediano y largo plazo por lo que las empresas aún van a tener un ciclo de vida, entonces las empresas van a requerir nuestros servicios por lo que vamos a seguir creciendo", dijo Bustillos.

Hasta el 2019
La inversión asciende a $us 7.459 millones

Estatal. Para el presente quinquenio 2015-2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado una inversión de $us 7.459 millones en las actividades de exploración y desarrollo (explotación) de hidrocarburos, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

"La planificación está concebida al detalle y está orientada a que se incremente los volúmenes de producción de gas natural para cumplir nuestros compromisos de exportación e inclusive podemos garantizar de que en algún momento se tengan volúmenes excedentes de producción de gas natural que puedan orientar la generación de mayores recursos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV