19 septiembre 2016

BCB Baja la IED en hidrocarburos y minería

La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó significativamente en hidrocarburos y minería, considerados sectores estratégicos para la economía nacional, en el período enero-marzo del presente año, reportó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su informe semestral de política monetaria.

El documento en cuestión señala que la actividad petrolera recibió 131 millones de dólares, es decir, $us 78 millones menos con respecto a similar período de 2014, cuando llegaron al sector $us 209 millones.

La situación es más preocupante aún en minería. La IED entre enero y marzo llegó a solo cinco millones de dólares. El año pasado, en similar período, la inversión desembolsó recursos por $us 32 millones para la comercialización de minerales, precisan los datos del BCB.

Otro sector al que dio la espalda la inversión extranjera fue la industria donde bajo de $us 78 millones en 2015 a solo $us 19 millones en 2016, señala el informe oficial del ente emisor.

En contraposición, el transporte, electricidad junto al comercio, fueron áreas favorecidas con mayores niveles de IED.

Así en transporte, por ejemplo, la IED, subió de $us 27 millones en 2015 a $us 32 millones en 2016. Pasó lo mismo en electricidad, comercio y otros donde las inversiones reportan incrementos de $us18 millones en 2015 a $us 41 millones este año.

En el total general, el BCB señala que el país está sufriendo un proceso sostenido de desinversión que se tradujo en una reducción de la IED que llegó a $us 155 millones entre enero y marzo de este año.

Hasta ahora el país recibió $us 228 millones frente a $us 329 millones que llegó en similar periodo en 2015, precisan los datos del BCB.

DESINVERSIÓN

Sobre el tema, el presidente ejecutivo del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló que la desinversión, en lo que respecta al sector de los hidrocarburos, se debe, en una “pequeña medida a inversiones que dejaron de hacer empresas extranjeras” después de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La posición fue una respuesta directa a consultas que hizo EL DIARIO a Zabalaga cuando se le consultó sobre cuáles fueron las razones que influyeron, de manera decisiva, a una reducción drástica de las Reservas Internacionales Netas (RIN), a un promedio de 200 millones de dólares año.

ALARMA

La falta de inversión extranjera en hidrocarburos para hacer exploración, es definitivamente, “crítica para el país”, alertó el analista y experto en el sector de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

Está situación difícil para el Estado, sin embargo, tiende agravarse más, por el hecho de que hasta ahora no existe una nueva Ley de Hidrocarburos, pese a que es una necesidad imperiosa, lo que contribuye a generar “inseguridad jurídica” para la inversión privada extranjera, comentó.

El régimen fiscal, es decir, los impuestos que paga el sector por la comercialización de gas y petróleo, que hasta en un 80%, es hoy propiedad del Estado, contribuye también ahuyentar cualquier posibilidad de disponer recursos frescos e importantes en el sector, acotó Velásquez.

En la misma línea, el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, manifestó que “el hecho de mantener los precios del petróleo en niveles significativamente bajos, en el mercado nacional, desalienta la inversión en la producción de combustibles y el país no tiene el gas y líquidos que necesita por una insuficiencia en la explotación”.

Una vez más, Morales reclamó del Gobierno, una decisión, real y concreta, para revisar el subsidio a los hidrocarburos que en su criterio también contribuye alejar la IED de un sector considerado “estratégico para la economía”.

NACIONALIZACIÓN

Otro asunto de interés vital para el sector y que está directamente vinculado a los incentivos para generar condiciones adecuadas de inversión extranjera tiene que ver con la nacionalización de los hidrocarburos, un proceso al que Morales calificó de “suigeneris”.

Lo que hizo el Gobierno fue aumentar la participación del Estado en la renta petrolera y dejó de lado la expropiación de activos, lo que generó “una desinversión sobre todo en exploración”, subrayó.

Lo que se viene, en adelante, como consecuencia, “es una situación complicada para el país por la falta de inversión en nuevos proyectos de exploración petrolera”, sentenció Morales.

Al igual que Velásquez, también puso en tela de juicio el régimen tributario que viene aplicando el gobierno para el sector.

“El hecho de establecer el régimen tributario sobre las regalías, no es lo mejor, porque disuade las inversiones”, aseguró.

Está sequía que vive el Estado en materia de IED, destinada a exploración “se debe a defectos que tienen que ver directamente con tributación”, recalcó Morales.

ANUNCIOS DE PETROLERAS

- Las empresas petroleras anunciaron para este año inversiones para impulsar proyectos específicos, sobre todo, de explotación de gas natural. Destacan, en ese sentido, la inversión de 800 millones de dólares de la petrolera francesa Total entre 2016 y 2018 para la explotación y comercialización el campo Incahuasi en el departamento de Santa Cruz. Hecho que se concretó el pasado fin de semana.

- La firma española Repsol comunicó también que invertirá $us 1.500 millones en el campo Margarita. A su turno compañía británica British Gas Group (BG Group) informó que concretará inversiones por $us 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019, en tanto la petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también anunciaron ingentes inversiones por más de 2.000 millones de dólares para la exploración en los próximos años.

- En todos los casos, a excepción de Incahuasi, el resto, solo son hasta ahora compromisos que el país espera puedan concretarse a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario