08 septiembre 2016

BCB financiará hidroeléctrica Ivirizu con $us 550 millones



El Banco Central de Bolivia (BCB) dará un crédito de $us 550 millones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para financiar el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

El ente emisor otorga créditos a las Empresas Nacionales Estratégicas (Epnes) con el objetivo de financiar proyectos orientados a transformar la matriz productiva del país.

“El lunes, el Presidente firmará un contrato de financiamiento con el Banco Central de Bolivia de 550 millones de dólares para generar 280 megas, es otro proyecto para Cochabamba”, afirmó Sánchez.

El año pasado, ENDE firmó un contrato con la Asociación Accidental MAUD, de España, para los estudios a diseño final de los proyectos hidroeléctricos Ivirizu y Banda Azul en el trópico de Cochabamba.

La planta Ivirizu será instalada en el departamento de Cochabamba, provincia Carrasco.
El estudio incluye la construcción de aproximadamente 70 kilómetros (km) de líneas de trasmisión y subestaciones asociadas para generar 254 megavatios (MW) aproximadamente.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que el proyecto hidroeléctrico contará con dos centrales, la primera generará 180 MW y la segunda 74 MW.

“Los estudios preliminares señalan que tendrá una potencia de generación de 254 megavatios (MW) y gran parte de esa potencia será para el mercado nacional y para el de exportación (a otros países)”, manifestó Sánchez.

La autoridad también destacó la ejecución de energías renovables para cambiar la matriz energética nacional.

En la actualidad, el 75% de la generación eléctrica lo aportan las plantas termoeléctricas y 25% las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario