14 septiembre 2016

BCB ratifica crecimiento de la economía del 5%


CONTRACCIÓN

En un contexto de contracción de la región, dijo Zabalaga, se destaca el sólido desempeño económico de Bolivia siendo el más elevado por tercer año consecutivo.

Las inversiones del sector público y privado que se ejecutarán en el segundo semestre del año garantizarán la previsión de crecimiento de la economía boliviana del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el análisis del Banco Central de Bolivia (BCB).

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que de acuerdo al comportamiento de la economía se prevé cerrar el año con el crecimiento del 5% del PIB, mientras que la inflación se estima oscilaría entre el 4 al 5,5%. "¿Cuál será el crecimiento del año?, puede variar porque hay inversiones en curso, la mayor parte de inversiones del sector público y también me animo a decir del privado se hace en el segundo semestre del año, y a pesar que la agricultura está sufriendo mucho hay otros sectores que han mejorado su desempeño como la construcción, manufactura y minería, hay que esperar el curso de los acontecimientos para ver cuál será el crecimiento. Esperamos mantener el 5% previsto este año", señaló.

En un contexto de contracción de la región, dijo Zabalaga, se destaca el sólido desempeño económico de Bolivia siendo el más elevado por tercer año consecutivo. Al primer trimestre, la tasa de crecimiento económico del PIB alcanzó a 4,9%, tasa superior al promedio registrado en el periodo 2006-2015.

Zabalaga destacó que a pesar de la situación externa adversa, los productores este año exportaron sólo el 5% menos en volumen, mientras que los importadores ingresaron sólo el 3% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Explicó que Bolivia tiene importantes “colchones que proporcionan espacios para continuar apuntalando el crecimiento de la actividad económica” como las reservas internacionales y otros activos externos que significan el 43% del PIB.

Señaló que los colchones internos son los depósitos del público en el sector no financiero equivalente al 22% del PIB y los pasivos monetarios que significa el 13% que son recursos de diversas instituciones que el Banco Central mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario