06 septiembre 2016

Bolivia tuvo un déficit comercial de 671 millones



La balanza comercial del país registró un déficit de 671 millones de dólares de enero a julio de la presente gestión, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El déficit es superior en 599,9 millones de dólares al registrado de enero a julio de 2015. Hasta julio de la presente gestión las importaciones del país sumaron 4.720,8 millones de dólares, mientras que las exportaciones 4.050 millones.

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones.

Las exportaciones del país en general tuvieron una caída de 26% respecto al mismo periodo de 2015, siendo las principales categorías afectadas extracción de hidrocarburos con una baja del 50,9%, seguido de extracción de minerales con 7,1%.

En cuanto a importaciones, éstas bajaron principalmente en alimentos y bebidas con 3,9%, suministros industriales (12,9%), combustibles y lubricantes (45,5%), bienes de capital (19,7%) y equipos de transporte (6,1%).

Relación comercial con países

La relación comercial con algunos países pasó de superávit a déficit, y en otros casos se acortó la diferencia a favor.

Con Brasil, el principal socio comercial de Bolivia, de enero a julio se registró un déficit comercial de 25 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2015 el monto era favorable en 616 millones.

Mientras que con Argentina la balanza comercial sigue siendo favorable pero cada vez más estrecha. El superávit pasó de 380 millones de dólares a 29 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV