09 septiembre 2016

CAF firma acuerdos de cooperación con el NDB y el IIB

(Washington, 9 de septiembre de 2016).- CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- formalizó hoy alianzas estratégicas con el Banco Internacional de Inversión (IIB) y el New Development Bank (NDB), brazo financiero del grupo de potencias emergentes BRICS, a través de la firma de Memorandos de Entendimiento a fin de explorar oportunidades de cooperación y trabajo conjunto.

Ambos convenios, que tendrán una vigencia de cuatro años, fueron suscritos en Washington D.C. un día después de que concluyera la XX Conferencia Anual CAF y responden al interés de las tres instituciones de profundizar las relaciones entre los actores del mundo emergente en el nuevo escenario global.

“Los bancos de desarrollo tenemos un rol vital para apoyar el desarrollo sostenible y con inclusión de nuestros países y contribuir a una nueva gobernanza económica global”, expresó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. “La firma de estos memorandos es fruto del interés que compartimos en explorar posibilidades de cooperación”, agregó.

El acuerdo suscrito por García y el presidente de la Junta Directiva del IIB, Nikolay Kosov, tiene como objetivo identificar y promover programas e iniciativas de interés mutuo, como lo es el apoyo al proceso de desarrollo y apertura económica de Cuba tras la normalización de las relaciones de ese país con Estados Unidos.

“El IIB es la única institución financiera internacional de la que Cuba es miembro pleno. Esto, unido a la estrecha cooperación que CAF ha entablado con Cuba, genera un importante potencial de crecimiento en el Caribe", comentó el Presidente de la Junta Directiva del IIB.

El memorando consolida, además, un proceso de acercamiento entre los dos bancos que ya se había manifestado el año pasado con una primera reunión bilateral en la ciudad de Baku, Azerbaijan, en el marco de la 48º Conferencia Anual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) y, luego, con la participación de CAF como orador en la tradicional sesión de apertura anual del Consejo del IIB en Hanói, capital de Vietnam.

El convenio recoge el deseo compartido de colaborar y llevar adelante un trabajo complementario en áreas estratégicas, como la asistencia financiera conjunta para proyectos de desarrollo en los países de interés mutuo, la promoción del aumento del comercio y la inversión entre los países miembros de ambas entidades, la facilitación de asistencia técnica y la cooperación e intercambio en actividades de investigación y conocimiento.

Asimismo, contempla el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre ambas entidades con el objetivo de mejorar la eficacia operativa y el impacto en el desarrollo de proyectos, sobre todo en relación a las MiPyMEs, infraestructura sostenible, energía, desarrollo social y medio ambiente. La aplicación y promoción de los principios de gobierno corporativo y gestión financiera también está entre los objetivos.

Por su parte, el memorando firmado por García y el presidente del NDB, K. V. Kamath, es resultado de una reunión bilateral que ambos mantuvieron el 16 de abril pasado en Washington D.C. en el marco de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial y en la cual acordaron promover intercambios de información y mejores prácticas entre ambas instituciones, dados los avances que ha realizado el NDB y los desafíos que enfrenta CAF para financiar proyectos en América Latina.

"Es un gran placer firmar este memorando que establece un marco para la colaboración y el trabajo conjunto", dijo K.V.Kamath. "Esta asociación permitirá al NDB aprovechar la profunda experiencia de CAF en América Latina y nos ayudará a avanzar hacia nuestros objetivos comunes de desarrollo. El NDB está dispuesto a escuchar, aprender, colaborar y contribuir. Nuestro objetivo es generar un impacto positivo sumando nuestra contribución a los esfuerzos de los bancos multilaterales de desarrollo existentes”.

El convenio de cooperación con el NDB contempla como objetivo explorar y llevar adelante un trabajo complementario en áreas estratégicas y con potencial, entre las que se nombran infraestructura, energía, agua, saneamiento sostenible y medio ambiente. Además, abre la puerta a la posibilidad de cofinanciar proyectos de desarrollo en los países de interés mutuo, prestar asistencia técnica y promover el intercambio de conocimientos y las capacidades institucionales a través de la realización de seminarios y talleres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario