24 septiembre 2016

CAF y PNUD profundizan su alianza para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

El Memorando de Entendimiento firmado en Nueva York con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca impulsar y trabajar de forma conjunta en iniciativas que contribuyan a que la región alcance los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

(Nueva York, 22 de septiembre de 2016).- CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) profundizaron hoy su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación para trabajar de forma conjunta en áreas de interés mutuo y apoyar a los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
El memorando de entendimiento fue suscrito en Nueva York por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, en el marco de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.
“Con este acuerdo queremos fortalecer y dinamizar nuestra cooperación con el PNUD, la cual tiene una larga historia, para que ambas instituciones trabajemos en forma coordinada aprovechando nuestras respectivas fortalezas hacia el logro de los ODS en América Latina. La región ha logrado importantes avances económicos y sociales en los últimos años y ahora es momento de encontrar un nuevo impulso para realizar las reformas que aseguren su continua mejora y sostenibilidad”, afirmó García tras la firma del convenio.
Por su parte, Jessica Faieta destacó que “el PNUD se ha asociado con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para convertir la Agenda 2030 en una realidad. A través de este acuerdo esperamos continuar nuestro trabajo junto a CAF con miras a cumplir las metas que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un periodo de muchos desafíos, pero también de oportunidades. El progreso multidimensional para la región es posible y debemos trabajar junto a todos los actores para alcanzar el bienestar de las personas, más allá del ingreso y sin dejar a nadie atrás”.

El acuerdo tiene como propósito central explorar oportunidades de cooperación en temas de desarrollo regional que contribuyan a cumplir con los ODS establecidos por Naciones Unidas el año pasado, una agenda con 17 objetivos que busca mejorar la vida y dignidad de las personas de aquí al año 2030.
Entre las áreas de cooperación se destacan la promoción de la gobernabilidad democrática; la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; el fortalecimiento institucional para la adaptación de los países al cambio climático a fin de mitigar los riesgos de desastres naturales y su capacidad de respuesta; el impulso a la cooperación público-privada con vistas a que las empresas se comprometan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y la promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur entre los diferentes niveles de gobierno y entre países y actores de la región.
El memorando contempla además el apoyo conjunto a programas de género que colaboren con la autonomía económica de las mujeres; la exploración de sinergias para el trabajo conjunto en el desarrollo comunitario y la innovación social; y el respaldo, a petición de los gobiernos, a iniciativas que contribuyan a fortalecer sus capacidades en la gestión de programas y proyectos. La colaboración en la elaboración y difusión de informes vinculados al desarrollo humano a nivel regional y subregional también está entre los objetivos de ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario