18 septiembre 2016

Clientes pueden hacer hasta seis operaciones en los cajeros

Además de emitir dinero al instante, algunos cajeros automáticos de la ciudad ejecutan al menos cinco operaciones bancarias más.

En esas máquinas, de acuerdo a la entidad bancaria a la que pertenecen, la población puede realizar giros, transferir dinero a otras cuentas, consultar el tipo de cambio de la moneda, pagar cuotas de sus deudas e, incluso, cancelar sus impuestos.

El subgerente nacional de Ingresos No Financieros y Canales Comerciales del Banco Unión, Juan Carlos Bustillos, explicó que su entidad cuenta con “la red de cajeros automáticos más grande en todo el país”, 389. A través de ella, los clientes no solo extraen dinero, sino también realizan consultas de saldos, obtienen extractos de movimientos, transfieren dinero a cuentas propias o de terceros, pagan servicios, consultan el tipo de cambio y modifican su PIN.

Una de las características que destacó de las máquinas es que son “recaudadoras” porque reciben dinero en dólares o bolivianos.



PASOS RÁPIDOS Los clientes que quieren depositar dinero en su cuenta de ahorros sin perder tiempo haciendo fila en el banco, deben apersonarse al cajero automático del Banco Unión, ubicado en la avenida Ballivián, entre Teniente Arévalo y La Paz.

Una vez en el lugar, deben introducir su tarjeta y seleccionar la opción de depósito, el monto y luego introducir los billetes por la ranura de entrega de dinero.

Está permitido que se coloque como máximo 10 mil bolivianos o su equivalente en dólares.

Los billetes que se pueden usar, en bolivianos, son de los siguientes cortes: 10, 20, 50, 100 y 200. En dólares, los del valor 1, 10, 20, 50 y 100.

Este abanico de posibilidades financieras es gracias a que el software base de la aplicación central de los cajeros automáticos del Banco Unión está basado en AIX de IBM, que proviene de una tecnología canadiense.

Otra entidad bancaria que también fusionó la tecnología con los cajeros es Prodem, que cuenta con 30 equipos automáticos “inteligentes” en la Llajta.

La encargada de Negocios y Marketing del banco Prodem, Rocío Ferrufino, explicó que las máquinas de su institución son calificadas así porque hablan cinco idiomas diferentes: español, inglés, quechua, aymara y guaraní. Todas fueron desarrolladas con esas características para mejorar la interacción con los usuarios.

Destacó que sus cajeros permiten enviar giros a todo el país y el destinatario puede o no ser cliente de ese banco.

Explicó que implementaron las máquinas hace aproximadamente 16 años y con el transcurso del tiempo fueron modernizándolas.

Ahora, la proyección es que la población cochabambina cancele facturas de servicios mediante esos equipos. En La Paz y Sucre ya se puede hacer eso.

Un tercer banco que multiplicó los servicios bancarios en sus cajeros es el Banco Bisa, donde, entre otras cosas, la gente paga sus préstamos.

Considerando que Bisa emite créditos decidió dar una alternativa que simplifique la cancelación de cuotas. Los clientes deben dirigirse a las máquinas distribuidas en la ciudad, introducir su tarjeta, seleccionar la opción de pago de cuenta y poner el dinero. Luego se emitirá un comprobante de pago.

En todos los casos, los servicios están disponibles las 24 horas del día. No obstante, el monto debe ser exacto, considerando que los cajeros automáticos no reciben monedas de ningún corte.

Giros

BANCO UNIÓN

* Solo permite realizar transferencias.

BANCO BISA

* A través de la banca por internet e-Bisa, el cliente envía dinero a cualquier parte del país.

* Para cobrar, el destinatario debe dirigirse a un cajero, colocar un número confidencial de giro que dará el banco.

* Debe introducir el número en la pantalla y el cajero emitirá el monto económico.

PRODEM

* El cliente con una cuenta aperturada en Prodem debe ir al cajero, introducir su tarjeta e ingresar a la opción “giro”.

- Poner datos del destinatario y precisar el monto.

- El destinatario debe cobrar el dinero en una sucursal de Prodem.

Impuestos

BANCO UNIÓN

* El cliente, con una caja de ahorros y tarjeta de débito del banco debe dirigirse a cualquier cajero con su número de NIT.

* Tiene que colocar su tarjeta, ir a la opción del pago de ese servicio y el banco le descontará por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) o Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) u otra que él seleccione.

* Al finalizar, el cajero automático expedirá una boleta que formalizará la constancia del pago efectuado.



BANCO BISA y BANCO PRODEM

* No tienen el servicio.

Depósitos

BANCO UNIÓN, BANCO BISA y PRODEM

* El usuario de la entidad, con una cuenta aperturada y tarjeta, debe dirigirse a una máquina automática.

* Seleccionar la opción de depósito bancario.

* Luego debe señalar el monto económico exacto a depositar.

* Posteriormente, debe introducir los billetes en la ranura.

* A medida que lo hace, el cajero tiene la capacidad de reconocer los cortes en mal estado o falsos y los devuelve.

* En algunos cajeros hay un tope de depósito que es no más de 50 billetes, sin importar el corte que tengan.

* Luego se emite un comprobante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario