14 septiembre 2016

Cochabamba celebra hoy efeméride cívica Gas natural y transporte apuntalan crecimiento económico y social

Hoy se conmemora 206 aniversario de la efeméride cívica de Cochabamba. Un reporte de la Fundación Milenio da cuenta que el departamento vive de las inversiones del sector público y del transporte. El año pasado, el departamento perdió 15 por ciento del valor de sus exportaciones, concentradas en el sector de hidrocarburos.

INVERSIÓN ESTATAL

La inversión pública en Cochabamba creció de manera constante desde 2010. El incremento pasó de $us 73.8 millones en 2005 a $us 198.3 millones en 2010 y $us 920.7 millones en 2015. “Parte importante de esta inversión se dirigió a los sectores de hidrocarburos y trasporte”, dijo el informe de Milenio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En relación al producto económico departamental (PIB), entre 2000 y 2005 la inversión pública representó en promedio 5.9 por ciento, pero desde 2012 su valor fue superior al 12 por ciento.

REGALÍAS

Por otro lado, las regalías y transferencias regionales recibidas por el departamento, cayeron en 2015 respecto a 2014 en 6.8 por ciento, retroceso similar al registrado la gestión 2009. El monto total en 2014 y 2015 fue de Bs. 3,496 millones y Bs. 3,257 millones respectivamente. La institución que experimentó la mayor contracción fue la Gobernación con Bs 103 millones menos el año pasado, sostuvo el informe.

MUNICIPIOS

Los municipios también recibieron una cantidad menor de regalías y transferencias. La Universidad fue la menos afectada con una contracción de 0.5 por ciento respecto a 2014. Para el 2016, el panorama es similar debido a la merma en los ingresos nacionales producto, principalmente, de la caída del precio de exportación del gas natural. “Tanto los gobiernos subnacionales como las universidades deberán ajustarse a la menor cantidad de transferencias no solo en 2016 sino muy probablemente en 2017”, advierte el informe.

EXPORTACIONES

Por segundo año consecutivo las exportaciones del departamento, se contrajeron en 2015 en comparación a 2014 en más del 15 por ciento. Tanto el sector de hidrocarburos como el minero sufrieron caídas pero de mayor magnitud en el caso de las primeras.

La retracción por tres años de los hidrocarburos, principalmente del gas natural exportado, deja entrever un fuerte impacto en la economía regional.

PRECIOS

El descenso del precio de exportación del gas natural fue más intenso el 2015 y subsiste en 2016, de manera que es posible que el año terminé con una nueva caída en sus exportaciones. El único sector con una expansión del valor fueron los productos denominados, no tradicionales.

VALORES

Se observa el comportamiento discontínuo del valor y volumen exportado por el departamento, mientras el valor total cayó en 19.3 por ciento el volumen subió en 1.0 por ciento lo que da a entender un sensible efecto precio superior al efecto cantidad.

HIDROCARBUROS

El examen sectorial muestra que los hidrocarburos registraron caídas en valor y en volumen, confirmando el hecho que la producción de hidrocarburos también tuvo un rezago en las cantidades nominadas.

CRÉDITO

La cartera cochabambina mantuvo el crecimiento de los últimos años, aunque a un ritmo menor. Los servicios inmobiliarios y la industria manufacturera crecieron en más de Bs. 600 millones si bien un valor significativo fue menor al de 2014. En cambio la agricultura y ganadería; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y hoteles y restaurantes aumentaron más en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario