15 septiembre 2016

Créditos con cargo a reservas del Banco Central Empresas abonaron solo 4.2% de Bs 5.044 millones prestados

Entre enero y agosto de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó créditos concesionales a las empresas públicas consideradas estratégicas, por un total de Bs 5.044 millones y recibió de amortizaciones por interés Bs 212 millones, es decir que el repago llegó a 4.2 por ciento del monto financiado.

La información fue proporcionada por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) semestral. Dijo que en el marco de las políticas estatales la entidad continuó con financiamientos directos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) y al financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para contrapartes locales de los gobiernos departamentales.

DESEMBOLSOS

Zabalaga detalló que los desembolsos a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzaron en lo que va del año a Bs 478 millones, para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se destinó Bs 58 millones; para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) a Bs 4.111 millones; y para la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) a Bs 45 millones, llegando a un total de Bs 5.044 millones.

Sin embargo, señaló que hasta mediados de año, por concepto de amortizaciones de interés, el BCB solo recibió Bs 212 millones.

CIFRAS

Durante el informe semestral no detalló el monto total de créditos que fueron a parar a cuentas de las empresas públicas. Sin embargo, el BCB informó en abril durante su rendición de cuentas inicial, que a diciembre de 2015, la aprobación de los créditos concesionales llegaron a Bs 38.110 millones, de los cuales ya fueron desembolsados 20.885 millones de bolivianos.

YPFB

De acuerdo al detalle de créditos concesionales, el BCB cerró con YPFB cinco contratos de créditos por Bs 13.527 millones, de los cuales fueron desembolsados 12.563 millones, para proyectos de transporte de hidrocarburos, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, entre otros.

ENDE

Con ENDE, el BCB cerró 13 créditos por un monto Bs 17.275 millones, de los cuales 4.612 millones fueron desembolsados, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW).

INGENIO AZUCARERO

El BCB cerró tres contratos de créditos con el ingenio azucarero San Buenaventura por un monto Bs 1.832 millones, de los cuales fueron desembolsados Bs 1.560 millones.

COMIBOL

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suscribió cuatro contratos con el BCB por un monto de Bs 5.375 millones de los cuales fueron desembolsados Bs 2.149 millones con el objeto de financiar la producción de derivados del carbonato de litio, necesarios para la fabricación de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario