21 septiembre 2016

Encuesta: el 67% cree que hay crisis; las familias no la sienten

Aunque no se siente en la familia, el 67% de la población cree que el país atraviesa una crisis económica, mientras que el 28% opina que "No”, de acuerdo con datos de una encuesta nacional realizada por Mercados y Muestras para Página Siete.


En contraste, la consulta revela que el 53% de los entrevistados califica su situación económica y la de su familia como ni buena ni mala y como buena un 29% y tan sólo un 15% la considera mala, mientras que un 1% la percibe como muy buena.

La muestra fue realizada entre 800 personas en las nueve capitales de departamento más El Alto y ciudades intermedias, en las áreas urbanas y rurales.

El trabajo de campo se realizó el sábado 3, domingo 4, lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre de 2016.

Causas de la crisis

Respecto a las causas de la supuesta crisis por la que atraviesa el país, el 31% de los encuestados consideró que ésta ha sido precipitada por la corrupción, mientras que un 27% opina que se debe a un mal manejo de la economía y un 22% cree que el Gobierno ha realizado malas inversiones o el despilfarro de recursos económicos.

Un 11% culpa a funcionarios incapaces en posiciones estratégicas, los cuales no adoptan las políticas adecuadas y un 6% ve factores externos al Gobierno en el ámbito internacional como causas de la crisis económica.

Respecto al panorama de la economía boliviana en los próximos años, el 53% de los consultados señaló que al basarse la economía en la extracción de gas y minerales, el mismo es negativo debido a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.

Un 27% opinó de manera contraria y sostuvo que el rumbo que ha tomado la economía boliviana en los últimos años depara un mejor país para las próximas generaciones.

El 10% de los participantes de la encuesta prefirió no responder y el 11% restante no estuvo de acuerdo con ninguna de las posiciones expresadas.

Acerca de la aplicación de medidas para proteger al país de los efectos de la crisis internacional, el 46% no cree que se estén implementando las acciones adecuadas.

Mientras que el 40% de los encuestados opina lo contrario y muestran confianza en las políticas adoptadas por el Gobierno en materia económica.

El 14% restante que fue consultado en todo el país prefirió no opinar sobre el tema.

Crecimiento económico

El 7 de agosto, durante la posesión de nuevos mandos policiales, el presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo que el país no se encuentra en crisis y remarcó que de ser así no existiría crecimiento económico.

"Quiero reafirmar que Bolivia no está en crisis económica, si el país tuviera en crisis no tendríamos bonos ni rentas, no hubiera crecimiento económico”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento económico del país al primer trimestre del año fue de 4,9%. Para este año se esperaba una tasa de 5%, cifra ratificada por el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, en su informe semestral de política monetaria (IPM).

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, fue más cauto en las previsiones, ya que indicó que para fin de año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4,7% y 4,8%, principalmente debido a los efectos de la sequía en el oriente.


Además señaló que el doble aguinaldo (el cual se paga cuando el crecimiento es superior a 4,5%) aún está en duda.






Punto de vista
Armando álvarez Analista económico

"Es importante que no se sienta en el ámbito familiar”




Los bolivianos son conscientes de que hay una crisis, pero esta aún es muy lejana, no los ha alcanzado y aún ven con optimismo su economía familiar. Sólo se observa en las cifras macroeconómicas.

Es evidente que exista la percepción de que la situación económica está empeorando, principalmente por la información que llega a los oídos de los ciudadanos respecto a empresas que cierran o los efectos climatológicos que afectan al país.

El boliviano percibe que la corrupción, los malos manejos económicos y el despilfarro de recursos son los factores que están llevando al país a esta crisis, razones completamente válidas.
Pero la gente no le da importancia suficiente a otros factores, como los bajos precios internacionales del petróleo y otras materias primas, que tienen una importancia mayor.

Es algo positivo que esta crisis que se vive a nivel internacional no se sienta en el ámbito de la economía familiar, ya que no se ha producido una reducción en los niveles de consumo de estas familias, lo que es muy positivo para la economía, ya que mantiene el mercado interno.






Ficha técnica

Muestra La encuesta se realizó a 800 personas mayores de 18 años en sus domicilios, entre los días 3 y 7 de septiembre, en las nueve ciudades capitales de departamento, además de El Alto y las principales ciudades intermedias de cada departamento
Margen La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario