13 septiembre 2016

Entidades de desarrollo Financieras tienen $us 3.5 millones de capital mínimo


GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

Siete Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) que recibieron ayer la certificación de funcionamiento por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) disponen con un capital patrimonial mínimo, cada una, de medio millón de dólares. Estos recursos les permiten otorgar microcréditos a los cerca de 500 mil beneficiarios, en su mayoría, mujeres del área rural y de las zonas periurbanas del país, informó el gerente general de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Finrural), Néstor Castro Quintela.

Con este propósito, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) entregó este lunes las licencias de funcionamiento para que, en una primera etapa, sigan fortaleciendo las operaciones de préstamo que realizan, y luego, al cabo de una evaluación técnica que hará el ente regulador, puedan ingresar también a realizar actividades de captación de recursos del público, informó Castro.

HITO HISTÓRICO

De esta manera, las entidades Crecer, Diaconía, Idepro, Fondeco, Cidre, Fubode e Impro alcanzaron un "hito histórico en el sistema financiero" después de haber promovido actividades de intermediación financiera durante 23 años para llegar a constituirse finalmente en Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), que ahora serán reguladas por la ASFI, en el marco de la aplicación de la Ley No. 393 de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013.

Otras dos IFD, Sartawi y Pro-Mujer estarán también en las mismas condiciones que sus predecesoras, hasta fin de año, cuando también reciban de la supervisión, la respectiva certificación, que las habilitará como entidades de intermediación financiera, anunció el directivo de Finrural.

PATRIMONIO

La Ley No 393 establece un patrimonio básico de 500 mil dólares para que puedan ser consideradas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD). Las siete entidades acreditadas cumplieron a cabalidad éste requisito y poseen un patrimonio financiero superior al medio millón de dólares, subrayó el gerente.

La cartera de créditos que manejan actualmente las IFD, asociadas a Finrural, alcanza a Bs 4.450 millones y atienden a casi tres de cada diez clientes que tiene el sistema financiero nacional, apuntó el directivo.

PRESTAMOS

Los préstamos que aplican las IFD están orientados a grupos poblacionales vulnerables y por lo mismo, más desatendidos en Bolivia. De esta manera otorgan dinero, por ejemplo, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y madres abandonadas. Los montos de dinero que prestan las entidades varían desde Bs 200 como capital mínimo a Bs 100 mil, como capital máximo, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario