05 septiembre 2016

Fondos de Inversión suman 73.700 partícipes en Bolivia



La participación en los Fondos de Inversión abiertos llegó a sumar 73.700 personas en el país, lo que confirma el crecimiento de esta industria financiera, fiscalizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Al 17 de agosto, suman 73.700 participantes en los fondos abiertos. A la industria, este año han ingresado 4.500 nuevas personas. En 2015 entraron 6.800 nuevos partícipes”, destacó Mauricio Dupleich, gerente comercial de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Fortaleza SAFI.

El ejecutivo destacó que del total de participaciones, 16.600 han preferido las opciones de Fortaleza SAFI. En lo que va del año, 1.700 han elegido la instición. La gestión pasada se sumaron 3.600, que dan la buena nota al crecimiento de los fondos de inversión abiertos y cerrados en el país.

Crecimiento en 2016
Hasta la fecha, este mecanismo financiero, administrado por siete sociedades administradoras en el país, ha crecido un 24%, llegando a alcanzar a una cifra de $us 2.692 millones, con la expectativa de un mayor aumento a futuro.

“La industria de fondos de inversión en Bolivia ya alcanzó la cifra de $us 2.692 millones, que es un récord, porque es el máximo histórico que ha alcanzado”, dijo Dupleich.

Este crecimiento, se explica primero porque la industria de fondos cerrados se ha enfocado en financiar a empresas, a través de diferentes valores privados (pagarés y letras), que ha funcionado muy bien, tanto que otras Safis (sociedades administradoras) nuevas han entrado al mercado.

Importancia en el mercado

Hasta ahora los fondos abiertos llegaron a $us 1.300 millones, impulsados por siete Safis, la mayoría ligada a grupos bancarios. De ese monto, Fortaleza SAFI está administrando $us 252 millones (hasta el 17 de agosto), lo que la posiciona en la tercera SAFI en el mercado nacional.

Dupleich acentuó que en los últimos años, Fortaleza SAFI tuviera un importante crecimiento en el sector, debido al trabajo de educación y concienciación de personas, sobre la importancia de ahorrar e invertir, principalmente en fondos de inversión. “Crear esa cultura de invertir está dando sus frutos”, añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario